Sucesos

La Guardia Civil interviene más de 225.000 botellas de ron falsificadas que habían sido introducidas en España

  • La investigación arrancó en la provincia de Cádiz tras detectar en febrero de 2019 una gran partida de botellas falsas en un establecimiento de ventas de licor al por mayor

  • El licor se producía en República Dominicana, se embotellaba en Honduras y se rotulaba con etiquetas falsificadas procedentes de China

Vídeo de la operación de la Guardia Civil.

La Guardia Civil, en el marco de la operación HITSMO, desarrollada en la provincia de Cádiz, ha desarticulado una organización internacional dedicada a introducir en España bebidas espirituosas falsificadas de tres marcas distintas de ron, llegando a conseguir un nivel de perfección tal que les permitía eludir los controles fiscales. En la operación, se han intervenido más de 225.000 botellas de ron falsificadas, valoradas en tres millones y medio de euros y se ha  detenido/investigado a 24 personas como presuntos autores de un delito Contra la Propiedad Industrial.

El entramado empresarial producía el licor en República Dominicana, lo embotellaba en Honduras y se rotulaba con etiquetas falsificadas procedentes de China. En España el género falsificado llegaba procedente de depósitos fiscales ubicados en los Países Bajos, y una vez aquí se comercializaba a través de depósitos fiscales y distribuidoras españolas, de las que se ha actuado sobre 21 de ellas, repartidas en Córdoba, Badajoz, Valencia, Málaga, Barcelona, Madrid, Sevilla, Navarra, Bilbao y Huelva. 

Las investigaciones se iniciaron en el mes de febrero de 2019, cuando la Guardia Civil detectó, en un establecimiento de la provincia de Cádiz dedicado a la venta al por mayor de bebidas alcohólicas, una partida de botellas de ron que parecían ser falsificadas. Tras realizar comprobaciones de su autenticidad con peritos facultados de la marca de ron afectada y por el laboratorio del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, se confirmó que se trataba de botellas falsificadas.

Continuando con las investigaciones, los agentes detectaron un entramado empresarial, que aprovechando los procedimientos legales establecidos, conseguían introducir, vía Países Bajos, en los depósitos fiscales españoles estas falsificaciones, las cuales adquirían tal nivel de perfección que les facilitaba eludir los controles fiscales.

Estos productos acababan finalmente en diferentes establecimientos dedicados a la venta al por mayor y al por menor que distribuían el alcohol por toda la geografía española.

Por tal motivo, se establecieron diferentes contactos con la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF), dando como resultado la intervención de 147.000 botellas de ron falsificadas en un depósito fiscal de los Países Bajos, las cuales tenían como destino final España. 

Como consecuencia de esta aprehensión, y fruto del análisis de la documentación intervenida, las autoridades hondureñas intervinieron en Puerto Cortés (Honduras) dos contenedores cargados de ron falsificado con un valor estimado en el mercado europeo de 500.000 euros, el cual iba a ser introducido por los mismos cauces en Europa.

La Guardia Civil ha investigado a más de 50 empresas españolas, portuguesas y holandesas, contando con la colaboración de la OLAF para las actuaciones internacionales. 

La operación ha sido desarrollada por guardias civiles pertenecientes a la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal del Puerto de Cádiz, con el apoyo de la Compañía de Chiclana de la Frontera, recabando apoyos operativos puntuales en diferentes momentos de la investigación de un número elevado de Unidades de la Guardia Civil de toda España.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios