Sucesos

La Guardia Civil desmantela una plantación de marihuana en Bornos

Una imagen de la plantación.

Una imagen de la plantación.

La Guardia Civil de Cádiz ha desmantelado en Bornos una plantación de marihuana de la modalidad indoor que se había instalado en una vivienda ocupada ilegalmente. El ahora detenido había instalado toda una compleja infraestructura de conductos de ventilación, aires acondicionados, filtros de carbono, balastros, focos y una acometida eléctrica ilegal, la electricidad que alimentaba todo el sistema se extraía de forma ilegal del alumbrado público. Como consecuencia de este servicio se ha detenido a una persona vecino de Bornos como presunto autor de un delito contra la salud pública, y otro de defraudación de fluidos, se han intervenido 367 plantas de marihuana que una vez desbrozadas arrojaron un peso aproximado de 35,600 kilogramos.

El servicio se inició durante la mañana del día 1 del presente mes, tras varias investigaciones sobre posibles delitos de cultivo de drogas y defraudaciones de fluido eléctrico en la localidad de Bornos (Cádiz), guardias civiles del Puesto Principal de Arcos de la Frontera obtienen los primeros indicios acerca de un domicilio, propiedad bancaria, en el que se había ocupado de forma ilegal por un vecino de la localidad de Bornos.

Las investigaciones realizadas y los indicios recabados, permitieron que los guardias civiles ubicaran el domicilio en el que se podría haber instalado la plantación. Estas sospechas se afianzaban aún más tras la comprobación de que se había procedido a realizar un enganche ilegal desde el tendido eléctrico hacia la vivienda, lo que permitía alimentar todo el sistema eléctrico de forma ilegal.

Finalmente se coordina un dispositivo policial realizando una entrada y registro en el interior de la vivienda ocupada, localizando una plantación de marihuana de las denominada indoor ubicadas en varias habitaciones del domicilio, de éste modo, los agentes pueden comprobar como el uso fraudulento de casi la totalidad de las habitaciones de la casa estaba destinado a ésta práctica, impidiendo hacer uso de la vivienda para la vida cotidiana.

El detenido y todos los efectos incautados han sido puestos a disposición del titular del Juzgado, como presunto autor de un delito de cultivo o elaboración de sustancias estupefacientes y de otro de defraudación de fluido eléctrico, que posteriormente ha sido puesto en libertad con cargos. El material intervenido como aires acondicionados y ventiladores serán entregados en depósito a un centro escolar.

Esta lacra social se viene incrementando durante estos últimos meses creando en la zonas más rurales de nuestra provincia una depravación social que prolifera cada vez más generando inseguridad de la ciudadanía, es por ello que la Guardia Civil intensifica su labor de prevención de éstos hechos delictivos con dispositivos específicos que lleva a la desarticulación de numerosas plantaciones. Se recuerda que la colaboración ciudadana es fundamental para prevenir y esclarecer éstos delitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios