Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Jerez

El Guadalete comienza a cubrir la vega del río

  • El cauce del río se sitúa al 5,63 se mantiene la fase de emergencia nivel 1

El río Guadalete, que ha superado la cota de riesgo de inundación, ha comenzado a cubrir la vega del río, que es suelo no urbanizable y calificado como inundable. Según la Junta, la situación de riesgo se mantiene, pendiente de la evolución del tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que hay previsión de lluvias hasta el martes. El río ha elevado su nivel a 5,63 metros, con lo que ha superado la cota de riesgo de inundación, manteniéndose por el momento la fase de emergencia en nivel 1.

Fuentes municipales y de la Junta de Andalucía han explicado que el nivel del río se ha elevado unos centímetros, con lo que la situación de riesgo se mantiene, pendiente de la evolución del tiempo. La Junta ha venido destacando el "importantísimo papel" que están desempeñando los embalses para evitar que llegue una cantidad de agua "descomunal" al río con consecuencia de inundaciones. Esta tarde estaban desembalsando 200 metros cúbicos por segundo, cantidad que se ha reducido a 150 metros cúbicos por segundo a esta hora.

Tal y como ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, continúan cerradas la carretera de La Ína I (Puerto Real-La Ina) y la que transcurre entre Torrecera y Paterna; mientras que ya han sido abiertas al tráfico la CA-3102 Macharnudo, la CA-3104 Guadalcacín-Las Mesas, la CA-3109 El Portal y la CA-4102 Las Mesas.

La regidora jerezana ha manifestado durante su visita a la zona que está en contacto telefónico con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, y que tal como se adelantó este pasado jueves, la Cruz Roja ha puesto a disposición del Ayuntamiento todos los medios a su alcance en caso de necesidad.

Tanto la alcaldesa como el delegado territorial de Medio Ambiente han subrayado la coordinación existente entre las distintas administraciones y los Cuerpos de Seguridad, que consideran "fundamental" en una situación de emergencia como la que se está viviendo y han pedido "prudencia" ante la misma.

Los embalses están "al 92 por ciento" de su capacidad

En declaraciones a los periodistas, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, ha destacado que en los últimos siete días ha llovido en la provincia casi la misma cantidad que en un año entero. De hecho, la cantidad de agua caída en Grazalema en la última semana ha sido de 400 litros por metro cuadrado --cerca de 200 este jueves--, sólo 100 menos que lo habitual en un año completo.

Fernández ha destacado el "importantísimo papel" que están desempeñando los embalses, que son los que están evitando que llegue una cantidad de agua "descomunal" al río.

De hecho, a los embalses de Bornos y Guadalcacín han llegado 900 metros cúbicos por segundo, y "gracias a ellos se filtra ese agua", que si no existiesen llegaría directamente al Guadalete con consecuencias de inundaciones. La cantidad que están soltando es de 200 metros cúbicos.

Cabe señalar que el conjunto de embalses de la cuenca del Guadalete --el conjunto Arcos-Bornos, Zahara, Los Hurones y Guadalcacín-- está "al 92 por ciento" de su capacidad.

El delegado territorial ha destacado la "colaboración institucional" con el Ayuntamiento jerezano para hacer frente a esta situación, y también ha resaltado las actuaciones que ha desarrollado durante el último año la Junta de Andalucía y que "han evitado que estemos hablando de consecuencias más serias".

Así, la Consejería ha intervenido en nueve kilómetros del cauce del Guadalete y en la desembocadura de los arroyos Salado y Buitrago, retirándose más de 21.000 árboles y permitiendo que tengan mayor amplitud en su caudal. La inversión en las distintas actuaciones realizadas ha rondado el millón de euros.

Fernández afirma que "no tiene precedentes" la intervención realizada en 2012 en el tramo del bajo Guadalete, tanto por el volumen de inversión como por los criterios medioambientales que se han seguido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios