Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

récord

Grazalema registra el segundo puesto por volumen de lluvia a nivel mundial

  • La borrasca Elsa dejó 327 litros de agua en un periodo de 24 horas en la localidad gaditana 

  • Por delante, bajo mediciones meteorológicas, sólo está la estación de Ondangwa, en Namibia 

El viernes, la estación de Grazalema era también la que más lluvia registraba de toda la AEMET.

El viernes, la estación de Grazalema era también la que más lluvia registraba de toda la AEMET. / D.C.

El municipio de Grazalema registró 327 litros de agua por lluvias en tan sólo 24 horas, lo que ha llevado a la localidad gaditana a situarse en el segundo lugar a nivel mundial medido en una estación meteorológica, solo por detrás de Ondangwa en Namibia. Esta medición se registró entre las ocho horas del viernes y las ocho horas del sábado.

Además, en Ubrique se ha alcanzado una de las mejores cifras en 25 años y en general, según fuentes de la Junta, que han destacado que las lluvias en la provincia, afortunadamente, no han provocado incidencias a destacar.

Según ha señalado el delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, las lluvias de Grazalema llenarán los embalses de la Cuenca del Guadalete (Zahara y Bornos), mientras que las caídas en la zona de Ubrique llenará los embalses de la Cuenca del Majaceite (Hurones y Guadalcacín).

Asimismo, ha señalado que el importante el volumen de agua tiene que llegar en los próximos días a embalses como el de Bornos, que actualmente tiene un bajo nivel y puede estar recibiendo agua durante varias semanas.

Igualmente, ha señalado que sigue abierto el trasvase del Guadiaro-Majaceite sin incidencias, donde ya se han trasvasados unos 900.000 metros cúbicos de agua. Este trasvase llena en primer lugar el Pantano de los Hurones y en caso de que haya que desembalsar, lo hace hacia el del Gualdalcacín.

Por su parte, Daniel Sánchez ha manifestado que estos datos "hacen tener esperanza en el año hidrológico, y lo más importante es que la provincia ha tenido suerte y no ha habido incidencias de consideración a causa del temporal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios