Provincia de Cádiz

Grazalema es más bandolera que nunca

  • La recreación histórica sobre el Tempranillo llena de visitantes la localidad, que cuelga el cartel de completo en hoteles y casas rurales

Diez años han bastado para consolidar un producto turístico de primer orden para Grazalema como es el de los bandoleros, que mueve cada edición gran afluencia de visitantes y deja, también, importantes beneficios económicos para el sector hostelero local.

Grazalema es este fin de semana más bandolera que nunca. La puesta en escena de su recreación histórica Sangre y Amor en la Sierra congregó ayer a miles de personas en esta población, que recuerda el paso, en 1832, del famoso bandolero José María Hinojosa, el Tempranillo, por la localidad para asistir al nacimiento de su hijo y que fue atrapado por los soldados del Rey Fernando VII, conocidos como migueletes.

Es un episodio de la historia local que continúa hoy y que se ha convertido en un revulsivo importante para el inicio de la temporada alta en Grazalema y su privilegiado entorno natural. De hecho, la Policía Local contabilizaba en las primeras horas del evento (es decir, hasta las tres y media de la tarde de ayer) más de 5.000 visitas, y la llegada de 25 autobuses y un millar de vehículos. Por no hablar de las pernoctaciones. La mayoría de hoteles y casas rurales han colgado para este fin de semana el cartel de completo. La localidad cuenta con un millar camas turísticas distribuidas entre los cinco hoteles y los alojamientos rurales.

"Con el paso de los años queda acreditado que esta recreación se ha convertido en uno de los eventos más singulares no sólo para la comarca sino para toda la provincia", destacó el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, quien recuerda que el año pasado este evento cosechó durante todo el fin de semana unas 17.000 visitas.

Y es que, a su juicio, el evento "fundamenta su éxito en dos cuestiones. Por un lado, somos un pueblo absolutamente respetuoso con su entorno, que cuenta con una oferta de infraestructuras turísticas consolidadas. Y por otro lado, es un acontecimiento que ofrece una experiencia global. Por ejemplo, el visitante puede comerse un chorizo en una candela y a pie de calle, dentro de la puesta en escena. Y como eso, tiene decenas de experiencias sensoriales, gastronómicas, visuales", explica García. Para los hosteleros, esta recreación se ha convertido en un importante "fuelle" económico para arrancar la temporada alta, que ahora se inicia, dice el regidor.

Eso sí, la jornada de ayer coincidió con la celebración de otros eventos en la comarca como el triatlón de Zahara de la Sierra, lo que originó retenciones de vehículos en varias carreteras debido al corte, unas horas, de los puertos de montaña de las Palomas y El Boyar por la realización de pruebas deportivas.

Unas 600 personas y más de 20 colectivos locales dirigidos por la asociación cultural de la recreación histórica Bandoleros de Grazalema participaron en las escenas. El pregón estuvo a cargo del periodista ubriqueño de Canal Sur Modesto Barragán. Vestido de bandolero y tras ser capturado por los migueletes, Barragán pronunció un emotivo discurso y defendió el sentir de los pueblos como la mejor seña de identidad.

Ayer se dieron cita en Grazalema autoridades como la presidenta de la Diputación, Irene García, y la delegada provincial de Turismo, Remedios Palma. Irene García valoró la capacidad del municipio para diversificar y la actitud de su población volcada con la recreación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios