Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El Gobierno niega un vínculo entre 'narcos' y la llegada de migrantes

  • Admite una "relación eventual", aunque fundamentada en los materiales usados

  • Detenidas 96 personas por tráfico de seres humanos, cinco de ellas de origen español

Denuncian que los 'narcos' utilizan sus lanchas en el Estrecho para traficar con migrantes

El Gobierno negó ayer la vinculación de los clanes del narcotráfico con el negocio ílicito de la migración. Lo hizo el delegado del Ejecutivo en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que admitió una "relación eventual" que se fundamenta en los materiales usados para el tráfico de sustancias estupefacientes y el de personas. Se refirió así a la embarcación semirrígida, vulgo narcolancha, que aparece en el vídeo difundido esta semana por la Asociación Unificada de Guardias Civiles, en el que se ve cómo unos supuestos narcos conminan a una decena de personas a abandonar la barca en la playa de Los Lances.

"Hay gente que se dedica a delinquir de diversas maneras. Hay personas que realizan esta actividad criminal de la trata. Hemos detectado que en algunos casos hay vinculaciones, pero fundamentalmente por los materiales. No observamos relación entre el narcotráfico y la inmigración", aseveró Gómez de Celis.

Gómez de Celis se refiere a Ruiz Boix como el "alcalde de referencia de la Bahía"

El representante de la Administración General del Estado en la comunidad anunció la detención de 96 personas en Andalucía por supuestos delitos de tráfico de seres humanos. Tan solo cinco de ellas son españolas y el resto, de origen marroquí. El anuncio se produjo en la sala de prensa del Ayuntamiento de San Roque tras el encuentro del delegado con el alcalde del municipio, Juan Carlos Ruiz Boix.

Las declaraciones de Gómez de Celis pivotaron sobre la seguridad. Sus palabras sobre el nexo entre narcos y trata dan de bruces con las advertencias de la AUGC. Esta asociación alertó el pasado martes que el negocio del narcotráfico "había trascendido del ámbito de la delincuencia común para convertirse en un problema de mucha más envergadura". Celis trató de apagar las alarmas con una escueta aseveración, pero solo rechazó la idea de ligazón.

"El CATE de Crinavis se encuentra vacío en estos instantes (al mediodía de ayer)", sostuvo el delegado al tiempo de que el Sindicato Unificado de la Policía advertía de posibles casos de sarna en el recinto portuario destinado a la recepción de migrantes.

Con las aguas un tanto menos revueltas en lo que a inmigración se refiere, la voz del Gobierno en la comunidad agradeció expresamente la labor del regidor sanroqueño durante las llegadas masivas de personas a las costas. Lo definió como el "alcalde de referencia de la Bahía de Algeciras" y puso en valor su trabajo estos meses atrás. No extendió su mensaje de gratitud al resto de municipios colaboradores en aquellas fechas: Tarifa, Los Barrios y Algeciras.

Ambas administraciones se pusieron al día de los proyectos más acuciantes para el municipio de San Roque como el encauzamiento del río Guadarranque, la segunda fase del paseo marítimo de Torreguadiaro, la variante de la autovía A-7 o la compra de la antigua estación de Adif.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios