Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El Gobierno de Sí se puede y Equo liberará a ocho de los diez concejales

  • Todos tendrán una dedicación exclusiva a excepción del alcalde que lo hará al noventa por ciento

El primer pleno de la nueva corporación municipal se celebrará el próximo miércoles 15 de julio a las 17:00 horas. La convocatoria de esta sesión extraordinaria es en sí misma una novedad ya que cuatro después las sesiones vuelven a celebrarse por la tarde, tal y como se habían comprometido los miembros del equipo de Gobierno para "facilitar la participación de la ciudadanía en las sesiones".

La sesión servirá, en primer lugar, para constituir los grupos políticos municipales y sus portavoces. También se presentará a la corporación el arqueo y el inventario municipal de bienes y derechos.

El nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno Local, así como su funcionamiento y competencias, será otro de los puntos a tratar. Será en la constitución de las comisiones informativas donde el equipo de Gobierno encuentre el principal escollo. La propuesta es que tanto Sí se puede como el Partido Andalucista tengan dos representantes cada uno. El resto de formaciones (Equo, PSOE e IU) tendrían un solo representante. A esta distribución se ha negado la oposición, ya que el equipo de Gobierno tendría siempre mayoría absoluta al contar con el voto de calidad del presidente, Antonio Romero, y "eso no es lo que decidió la ciudadanía.

También se deberá aprobar la nueva estructura orgánica del Ayuntamiento que hace apenas dos días volvió a modificarse ampliando en número de áreas, que han pasado de cinco a siete.

También se conocerá qué miembros del equipo de Gobierno pasarán a tener dedicación exclusiva. De los diez que forman el equipo de Gobierno, siete concejales estarán liberados totalmente, mientras que el alcalde se liberará al 90% para no perder su vinculo laboral. Aunque aún se desconoce el sueldo de cada concejal, la intención del alcalde es que cada uno de ellos cobre el mismo sueldo que tenía en su anterior trabajo y que los que se encontraban desempleados obtenga un salario aproximado de 900 euros.

Esa cuantía se ha establecido al ser la media salarial de la provincia de Cádiz. Tampoco se descarta que haya algún concejal que, por las características de su concejalía, obtenga una retribución especial y se vea incrementado su sueldo. Este podría ser el caso de la responsable de Hacienda, cuyo salario mensual rondaría los 1.300 euros. No obstante, al menos los concejales de Sí se puede, firmaron un compromiso de no recibir un sueldo mayor a tres veces el salario mínimo interprofesional. Aunque el numero de concejales liberados será similar al de la anterior corporación el equipo de Gobierno asegura que "menos costosa porque los sueldos serán inferiores y se han eliminado los cargos de confianza".

Parte de ese ahorro podría provenir de la petición que el equipo de Gobierno ha realizado a las dos concejalas que compaginarán su cargo con el de la Diputación de Cádiz. Si se puede y Equo quieren que Maribel Peinado y Elena Amaya renuncien a las retribuciones por asistencia a plenos y órganos colegiados al entender que "ya tienen un sueldo de una institución pública". Pero ese será un debate que se tratará en un pleno posterior y no en el del miércoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios