Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El Gobierno estudia modificar la regulación del caladero de Cádiz

  • Pesca revisará los criterios que afectan a las cuotas para la flota de arrastre de fondo y cerco

Un pescador de Barbate cose las redes mientras la flota pesquera permanece amarrada al puerto de la localidad.

Un pescador de Barbate cose las redes mientras la flota pesquera permanece amarrada al puerto de la localidad. / román ríos

El Gobierno central estudiará modificar la actual regulación del caladero de Cádiz en aspectos como el reparto individual de la sardina para cerco, según ha asegurado el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo.

En su visita el caladero del Golfo de Cádiz, López-Asenjo ha detallado que se tratará la revisión de los criterios de transmisibilidad de cuotas para la flota de arrastre de fondo y cerco o la implantación de las transferencias de cuota.

López-Asenjo ha mantenido encuentros con los representantes de las cofradías de los puertos de Isla Cristina, Punta Umbría, Conil de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda.

En las reuniones mantenidas en Huelva y Cádiz, ha analizado con las cofradías la situación del sector pesquero y la evolución de los recursos de la zona, así como el estado de las cuotas y la problemática de la sardina.

López-Asenjo ha explicado al sector que, en relación con el voraz o besugo de la pinta, se está trabajando con las instituciones comunitarias para la publicación de un acto delegado que permita devolver al mar los besugos de talla inferior a 33 centímetros, que en la actualidad deben traerse a puerto.

El secretario general de Pesca ha valorado la importancia de las marcas de calidad como el langostino de Sanlúcar, que cuenta ya con el reconocimiento nacional e internacional.

Por su parte, los representantes del sector han manifestado su interés por explorar elementos de innovación y desarrollo tecnológico y aprovechar los recursos, como los grupos de acción local y pesquero para mejorar su competitividad.

A este respecto, el secretario general ha planteado las oportunidades que ofrece el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para la diversificación de las actuaciones vinculadas a las actividades pesqueras y acuícolas.

En esta línea, se ha detenido en el impulso del desarrollo local participativo a través de los colectivos y agentes que se encuentran en los Grupos de Acción Local Pesquera (GALP).

Asimismo, López-Asenjo ha recordado que en la provincia de Huelva, se encuentra el GALP de la costa occidental de Huelva 'Costaluz', con ámbito de actuación en los términos municipales de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya y Punta Umbría.

Por otra parte, en Cádiz se ha reconocido al GALP de la comarca de la Coste Noroeste, con ámbito de actuación en Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota, El Puerto de Santa María y Trebujena.

También en la provincia de Cádiz trabaja el GALP del litoral Cádiz-Estrecho, cuyo ámbito de actividad llega a los municipios de Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Chiclana, Conil, Barbate, Tarifa, Algeciras y La Línea de la Concepción.

López-Asenjo ha alentado también la búsqueda de la competitividad, planteando las posibilidades que bridan líneas de negocio que aumenten el valor de los productos pesqueros.

En esta línea ha destacado las aportaciones que pueden ofrecer las nuevas presentaciones, los nuevos derivados, las marcas distintivas o de calidad y las campañas de promoción y concienciación para alcanzar el objetivo de rentabilizar las actividades productivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios