El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

España

El Gobierno gibraltareño celebra la posibilidad de un control permanente

  • "No tenemos nada que esconder", dice García, que insiste: "España ni ha empezado"

El viceministro principal de Gibraltar, Joseph García, acogió ayer de buen grado la posibilidad de que la Comisión Europea se decida a establecer un control permanente en la Verja. "Nosotros no tenemos nada que esconder", dijo García, quien dio sus explicaciones: "La Comisión Europea ha venido a comprobar el progreso en la aplicación de las recomendaciones encomendadas a Gibraltar y España el 15 de noviembre. La realidad es que en Gibraltar verificaron que se ha realizado mucho más que un simple progreso y los inspectores pudieron comprobar que hemos completado los trabajos solicitados, mientras que España aún ni ha empezado. Esperamos que la Comisión tome nota de esto. Entendemos que después de ir al lado español volverán a Bruselas, donde redactarán otro informe sobre lo que han visto".

"Existen una serie de medidas por parte de la Comisión Europea que podrían terminar en una apertura de procedimiento de infracción a España. También podrían poner en marcha un control permanente en la frontera durante un periodo de tiempo determinado. Estaríamos muy satisfechos con estas medidas", subrayó el político, que no espera que se suavicen los controles en la Verja. "Era de esperar que no hubiera colas en la frontera mientras el Ministro británico para Europa estuvo ayer en Gibraltar, y tampoco había colas hoy cuando los inspectores de la Comisión estaban en el Peñón. En cuanto abandonen la zona, las autoridades españolas continuarán con su flagrante violación de los derechos de libertad de movimiento de los ciudadanos europeos a través de una frontera interna de la Unión Europea", manifestó.

García manifestó que su Gobierno "seguirá enviando a la Comisión datos estadísticos, fotografías y otras pruebas sobre los ilícitos y desproporcionados controles realizados por España en su frontera con Gibraltar". Continuaremos presentando este asunto ante la Unión Europea con el fin de mantenerlo actualizado", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios