Provincia de Cádiz

El Gobierno descarta ampliar la cuota de captura de las almadrabas

  • Medio Marino ha agotado las 180 toneladas del Fondo de Maniobra tras conceder el 68% a las artes gaditanas y subraya que no hay opción de conseguir más

La Secretaria General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha informado al sector dedicado a la pesca de atún rojo de que se han agotado las cantidades disponibles en el Fondo de Maniobra de esta pesquería, y por tanto, ha indicado que no tiene capacidad para incrementar la cuota adicional ya asignada a las almadrabas gaditanas, que ha alcanzado las 123 toneladas.

El Ministerio ha señalado en un comunicado que la cantidad total de la que se ha dispuesto en el Fondo de Maniobra de Atún Rojo ha sido de 180 toneladas, obtenidas a través de un intercambio de cuota realizado con Portugal. La Administración ha añadido que, en este momento, no se ha entablado ninguna negociación ni está previsto hacerlo con ningún otro Estado miembro que posea cuota de atún. Según explicó, dichas naciones están haciendo pleno uso de su cuota.

En este sentido, el Gobierno ha recordado que de estas 180 toneladas disponibles, las almadrabas han recibido 123,8 toneladas, lo que representa un 68% del total disponible, y ha indicado que mantiene como una de sus prioridades el "estricto" cumplimiento de todos los aspectos recogidos en el Plan de Recuperación del Atún Rojo, como única vía posible para la recuperación de esta especie y de su pesquería.

Los productores de almadrabas, a un mes del cierre de la campaña de 2009, pidieron hace unos días el incremento de cuota de atún rojo asignada a esta arte, y que alcanza las 1.088 toneladas para la presente temporada frente a las casi 1.400 toneladas del año anterior.

Las tres almadrabas gaditanas, Barbate, Conil, Tarifa y Zahara de los Atunes, que advirtieron al Gobierno de que existe una importante cantidad de atunes en las almadrabas que no pueden pescar, siguen criticando la invalidez del sistema de cuotas y TAC (Total Admisible de Capturas) para gestionar la pesca del atún rojo, especialmente en el caso de las artes gaditanas. A juicio de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba OPP-51, los topes de capturas de las almadrabas no deben ser anuales, sino de un plazo de tiempo mayor, de forma que los años buenos -como éste- sirvan para compensar los de reducidas capturas que históricamente se suceden en aguas de Cádiz.

Los empresarios también han denunciado que el límite anual de capturas amenaza con acabar con la validez de las almadrabas como único indicador científico, histórico y de alcance mundial sobre la evolución del atún rojo.

1.088

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios