Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El Gobierno dará "cobertura total" a los agricultores por las inundaciones

  • Antonio Sanz anuncia un paquete de medidas para compensar las pérdidas y daños sufridos en la provincia

  • Aprobará líneas de ayudas, créditos blandos y reducciones fiscales

El delegado del Gobierno en Andalucía, ayer tras su reunión con los directivos de Asaja-Cádiz en su sede de Jerez.

El delegado del Gobierno en Andalucía, ayer tras su reunión con los directivos de Asaja-Cádiz en su sede de Jerez. / manuel aranda

"Cobertura total" y "en tiempo récord". El Gobierno central aprobará un paquete de medidas para compensar las pérdidas y los daños sufridos por los agricultores y ganaderos de la provincia en las inundaciones del pasado mes de diciembre, medidas entre las que se incluye un decreto ley que se aprobará "en breve" para dar cobertura completa a los afectados.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunció ayer en Jerez que ésta será la primera de las medidas que se pondrán en marcha para atender las demandas que la organización agraria Asaja-Cádiz trasladó al dirigente del PP tras las inundaciones sufridas en varias poblaciones de la provincia y que afectaron en especial a la agricultura y ganadería de la zona.

"Asaja nos pidió que el Gobierno afrontara con decisión y prontitud una solución a las pérdidas y los daños sufridos por los agricultores y ganaderos y hoy -ayer para el lector- venimos a rendir cuentas", explicó Sanz al término de la reunión mantenida en la sede de Asaja y a la que acudió acompañado del nuevo subdelegado del Gobierno en la provincia, Agustín Muñoz, y de otros dirigentes del PP.

El máximo responsable del Ejecutivo central en Andalucía aseguró que "el Gobierno va a ser muy sensible con las peticiones de los agricultores para dar cobertura a la totalidad de los daños sufridos", respuesta que llega además "en tiempo récord", manifestó.

Junto al decreto ley de ayudas, los agricultores con cobertura de seguros agrarios recibirán los pagos de las compañías antes de que finalice enero gracias al trabajo realizado por el Ministerio de Agricultura, indicó el delegado del Gobierno, quien anunció que también se va a dar cobertura a los agricultores asegurados en años anteriores pero que en las fechas en las que se registraron las inundaciones no habían suscrito aún los seguros en líneas que estaban abiertas. Según Sanz, esta cobertura se extiende a hortalizas, uva de vino, cultivos forrajeros y herbáceos extensivos.

Entre los compromisos adquiridos por el Gobierno también figura la reducción fiscal a los agricultores y ganaderos que hayan sufrido pérdidas por las inundaciones, en concreto en el sistema de módulos de las declaraciones del IRPF en el que "se van a establecer rebajas importantes", explicó Sanz, quien avanzó que la idea es que esa rebaja de módulos pueda ponerse en marcha en marzo.

Del mismo modo, prosiguió, "el gobierno va a contemplar medidas para compensar las cotizaciones a la Seguridad Social por la pérdida de actividad tanto de trabajadores como de empresas, así como en el IBI agrario, en el que se está trabajando para responder a la demanda de exenciones y medidas fiscales para los agricultores".

En cuanto a las líneas de crédito a bajo interés del Ministerio para ayudar a los agricultores, el delegado del Gobierno manifestó que "vamos a adelantarlas para que sean efectivas a partir de marzo con Saeca (Sociedad Anónima Estatal de Caución agraria) y serán créditos para avales con financiación extraordinaria y con unos tipos de interés también extraordinarios".

El 'rescate' estatal al sector agrario de la provincia por las inundaciones se completa con los expedientes por la pérdida de enseres y daños en viviendas de explotaciones agrarias y de agricultores que, según Sanz, ya están tramitándose a través de la Subdelegación del Gobierno.

"Con esto", dijo Sanz, "y haciendo un análisis de la limpieza de arroyos que corresponde a la Junta de Andalucía, creo que se da cobertura a la totalidad de las medidas que se nos habían planteado y, en un tiempo récord, el Gobierno reacciona de manera completa y ágil para que los costes de las pérdida sean los menos posibles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios