Provincia de Cádiz

El Gobierno central da luz verde a otras 46 actuaciones del fondo de inversiones

  • El volumen de inversiones aprobadas supera los seis millones de euros. Sólo dos actuaciones de las 99 presentadas están pendientes del visto bueno

El Ministerio de Administraciones Públicas aprobó ayer la última remesa de proyectos acogidos al fondo extraordinario de inversión local que se desarrollarán en La Isla a lo largo de 2009. Un total de 46 nuevas actuaciones presentadas por el Ayuntamiento y a las que el Gobierno dio ayer definitivamente luz verde. Las obras a ejecutar con el denominado Plan Zapatero casi rozan ya el centenar. Se trata, concretamente, de 97 proyectos.

El Ministerio ha dado su visto bueno a prácticamente todas las intervenciones presentadas desde el Consistorio con cargo a esta iniciativa que pretende combatir el creciente desempleo provocado por la crisis económica. Sólo dos están pendientes todavía de su aprobación: el de las mejoras del parque Sacramento y las del Paseo General Lobo. La inversión total roza los 17 millones de euros. Los proyectos aprobados ayer ascienden a 6.645.054,89 euros.

Entre estas actuaciones se encuentran proyectos de gran calado para la ciudad, como las obras urgentes para la consolidación de paramentos exteriores en el castillo de San Romualdo y adaptación de su entorno, que completará la reforma de este destacado edificio histórico de la ciudad que se desarrolla desde hace años. Ésta -presupuestada en 680.000 euros- fue una de las inversiones más altas de todas las que el Gobierno aprobó ayer para la ciudad.

También consiguió su visto bueno el último de los proyectos que quedaba pendiente para la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes que La Isla celebrará en 2010, la intervención prevista en la Compañía de María, uno de los edificios que integra la denominada ruta de Las Cortes. Aquí se plantea la restauración de la fachada, el adecentamiento del retablo principal de la capilla y la recreación en una de las salas históricas del edificio del consejo de regencia que allí se asentó en 1810. El presupuesto de la reforma en cuestión asciende a 280.000 euros.

Este grupo de obras a realizar a través del fondo extraordinario de inversión local incluyen también el proyecto de rehabilitación y adecuación de nuevas salas de exposiciones en el Museo Histórico Municipal (199.467,80 euros) y la mejora y adecuación de varios centros escolares de Infantil y Primaria: revestimientos interiores (97.738,53 euros), cerramientos y patios (133.264 euros) y por último, fachadas (82.000 euros).

Otras de las actuaciones aprobadas ayer por el Ministerio de Administraciones Públicas alude a la mejora de la red del alcantarillado, una de las necesidades más acuciantes de la ciudad a la que, gracias al fondo extraordinario, se inyectará una potente inversión que permitirá abordar obras para las que el Ayuntamiento no disponía de recursos.

Se trata, por ejemplo, de la construcción de un nuevo colector de pluviales en la calle Santo Entierro (169.800,27 euros), y de dos aliviaderos de pluviales, uno en la estación de bombeo de Pery Junquera (435.340,89 euros), y otro en la estación de bombeo de la Casería de Ossio (231.471,25 euros).

Existen además varios proyectos de mejora de las redes eléctricas y del alumbrado público: desdoble de un circuito eléctrico de alumbrado público en la calle Santa Lucía (11.440,45 euros), renovación de la acometida del suministro eléctrico de alumbrado público en el sector 'Santa Bárbara' (4.660,30 euros), renovación de la canalización del alumbrado público, sustitución de luminarias y colocación de nuevos báculos de un tramo de la carretera de la Carraca (105.592,46 euros) y la instalación de una red eléctrica de baja tensión para garantizar el suministro al nuevo acceso de la playa de Camposoto (64.206,37 euros).

Varias de las obras planteadas atañen también importantes mejoras en infraestructuras deportivas con la construcción y adecuación de pistas en la Casería (97.455,03 euros), en la barriada Diputación (67,487,45 euros), en Puerto de Palos (78.703,44 euros), en los Olivos (115.508,68 euros) y en Madariaga (138.596,79 euros).

Existe además otro importante grupo de proyectos urbanísticos -24 actuaciones- que también fueron aprobados ayer y que desarrollará la Gerencia de Urbanismo. Según la delegada, María del Carmen Pedemonte, "en las próximas semanas se comenzará ya a ejecutar las primeras actuaciones". "En los próximos meses se van a desarrollar numerosas obras en nuestra localidad que, inevitablemente, van a producir molestias, por lo que esperamos que los ciudadanos entiendan esta situación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios