Provincia de Cádiz

El Gobierno aprobará otra ayuda para estabilizar la ladera de Arcos

  • El Consejo de Ministros dará hoy luz verde a una partida de 849.106 euros para continuar con la segunda fase de las obras en la zona urbana de la Verbena

El Gobierno central inyectará otros 849.106 euros de ayudas para seguir con las obras de estabilización de una ladera en Arcos, que sufre deslizamientos que han provocado el desalojo de una veintena de familias de esta zona.

Según ha podido saber este periódico, el consejo de Ministros aprobará hoy esta partida económica para hacer efectiva la segunda fase de las obras que se vienen ejecutando en la ladera conocida como La Verbena, que ya han sido objeto de una primera intervención para frenar los deslizamientos del terreno. Todo apunta a que sea a través de un Real Decreto a instancias del vicepresidente del Gobierno de Política Territorial y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, que viene a dar continuidad a una primera subvención estatal de 900.000 euros que se concedió, en febrero, para iniciar los trabajos .

La subvención actual tiene un importe de 849.106 euros y permitirá realizar trabajos de estabilización y drenaje de la ladera, reparación de la red de agua potable y sellado de fugas de la red de saneamiento, reparación de las redes urbanas afectadas y repavimentación de las vías urbanas. De esta manera, el Gobierno central da el primer paso para materializar el acuerdo a tres bandas que se alcanzó hace poco para sufragar la segunda fase de las obras, cuyo coste total supera los 1,6 millones de euros. También la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Gobernación, se ha comprometido a aportar otros 550.000 euros y el Ayuntamiento de Arcos hará lo propio con 290.000 euros. En este sentido, la institución municipal ha pedido auxilio a la misma Diputación provincial para que le ayude con la aportación que le corresponde debido a la mala situación económica de sus arcas. Cabe recordar que los vecinos de esta zona urbana afectada en Arcos mostraron su preocupación, en septiembre pasado, ante la envergadura de los trabajos, que necesitaban de más financiación económica. Entonces, las administraciones implicadas respondieron con el anuncio de un convenio múltiple para hacer frente a este problema. Con esta nueva aportación del Gobierno central se despeja la incertidumbre de las 200 familias de los siete bloques de pisos que se asientan sobre esta ladera que temían que llegaran las lluvias y no hubiera financiación para proseguir con las obras, poniendo en riesgo todas las reparaciones que se han hecho hasta la presente.

Los problemas de deslizamientos en la Verbena, compuesta de terrenos arcillosos, se agravaron hace un par de años con los temporales de lluvia, que obligaron a una veintena de familias a ser desalojadas debido a los problemas de grietas en sus casas por la inestabilidad del terreno.

La segunda fase de obras en la Verbena tiene un montante total de 1, 6 millones de euros, de los que el Gobierno central aportará los 849.106 por decreto debido a su "interés público y social". Los trabajos están dirigidos desde un primer momento por el ingeniero Emilio Yanes y los ejecuta la empresa pública Tragsa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios