Provincia de Cádiz

Gibraltar asume la falta de medios para incidentes como el del puerto

  • Asegura que avisó de inmediato a España cuando se incendió el tanque para advertir de que podría necesitar su ayuda. Lo ocurrido constata la urgencia de que el Foro de Diálogo acuerde un protocolo de cooperación

El Gobierno de Gibraltar reconoce que sus medios han resultado insuficientes para afrontar con rapidez y eficacia el incidente ocurrido el pasado martes, en el que se produjo una explosión en un tanque de residuos oleosos situado en el puerto North Mole que provocó un gran incendio y que causó 14 heridos, uno de ellos muy grave, y que además, ha generado un importante vertido en varias playas de Algeciras y Los Barrios, que han tenido que ser cerradas al baño.

Así lo ha reconocido el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, en una entrevista a la cadena del Peñón GBC. "Los recursos de los que dispone Gibraltar para afrontar este tipo de incidentes han resultado insuficientes para hacerlo completamente", señaló.

Caruana aseguró además que el Gobierno gibraltareño informó a las autoridades españolas "casi inmediatamente" después de que se produjera el incendio diciéndoles que podría "necesitar sus recursos tan pronto como fueran requeridos. Esto es exactamente lo que hicimos y estamos muy satisfechos con la manera en la que se ha desarrollado la colaboración con España, por lo que rechazamos todas las críticas realizadas con fines políticos que han surgido de las fuentes habituales", apuntó.

Y es que Gibraltar tardó tres horas y media en aceptar la ayuda que le ofreció España para sofocar el incendio. Aunque la explosión y el fuego se produjeron a las 15:35 horas, no fue hasta las 19:00 horas cuando Gibraltar solicitó ayuda, petición que coincidió además con la propagación de las llamas a un segundo tanque.

El Gobierno de Gibraltar anunció además que va a estudiar la posibilidad de impedir la reapertura de la planta petrolífera en la que se encontraban ambos tanques. Eso sí, Caruana matizó que esta es una opinión personal "y no una política de Gobierno" porque aclaró que la medida debe ser sometida a consulta.

En este sentido, informó de que existe un plan para expandir la terminal portuaria del muelle norte, donde se encontraban los tanques. "Debemos decidir si destinar el muelle a esta ampliación y llevar la planta petrolífera a otro sitio o si permitir reabrir la planta en el mismo lugar, pero para decirlo necesitamos asesoramiento técnico", indicó.

Asimismo, insistió en que el Ejecutivo del Peñón ha emprendido una investigación "a fondo" para determinar las causas del siniestro y si pudo haberse producido por una soldadura mientras un crucero estaba en dicho lugar. Dicho crucero es el Independence of the Seas, que estaba atracado en el puerto cuando se desencadenó el fuego. Doce pasajeros resultaron heridos leves. "Hay muchos aspectos de este incidente que serán investigados en profundidad y todas las lecciones aprendidas se tendrán en cuenta en el futuro, incluso si necesitamos mejorar nuestra capacidad de respuesta", agregó.

Por último, señaló que los responsables de la investigación han efectuado interrogatorios, han recogido pruebas y han hablado con testigos para esclarecer los hechos y que está previsto que mañana se reúnan para analizar toda la información recabada.

Y es que lo ocurrido el martes constata la necesidad de que el Foro de Diálogo, que integran España, Reino Unido y Gibraltar, llegue a un acuerdo de cooperación en materia de seguridad ante incidentes marítimos y en lucha contra el narcotráfico y el contrabando para garantizar la seguridad de los habitantes de la zona y la preservación del entorno.

Lamentablemente, el incendio del martes no es el primer siniestro que se produce en Gibraltar y que cuestiona la seguridad marítima en la Bahía. Hace ya casi cuatro años el New Flame, un buque que cargaba 27.000 toneladas de chatarra procedente del puerto de Gibraltar colisionó con un carguero a una milla al sur de Punta Europa. El New Flame se quedó encallado hasta hundirse.

Sin embargo, el litigio que mantienen España y Gibraltar sobre la soberanía de las aguas que rodean al Peñón es uno de los grandes escollos para lograr que ambas administraciones cooperen para garantizar la seguridad marítima en la Bahía. A esto se suman los continuos incidentes entre fuerzas de seguridad de ambos lados de la Verja.

El Foro de Diálogo fructificó con importantes acuerdos en septiembre de 2006 que incluían la expansión del uso del aeropuerto del Peñón, un acuerdo que no fue nada fácil y que continúa vigente aunque en la actualidad no se aplica porque no hay vuelos entre Gibraltar y ciudades españolas.

En su segunda fase, este proceso a tres bandas tiene muy avanzados otros acuerdos relevantes aunque el litigio de las aguas sigue siendo el principal obstáculo para rubricarlos. Y es que Gibraltar reclama como suyas las aguas que rodean al Peñón, que están bajo un control británico que España no reconoce acogiéndose al Tratado de Utrecht, que data de 1713 y que sólo establece como aguas del Reino Unido las del puerto.

En octubre del año pasado, España, Reino Unido y Gibraltar decidieron reanudar las conversaciones con reuniones técnicas y políticas. La cita, celebrada en Madrid para acercar posturas sobre las aguas resultó un fracaso y no hubo acuerdo. España insiste en que tiene propuestas de cooperación que pueden fructificar si se deja a un lado la soberanía de las aguas, ya que para el Gobierno español este es un asunto bilateral con Reino Unido. De momento y pese a lo ocurrido esta semana, no hay constancia de que el Foro tenga previsto volver a reunirse en breve.

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