Provincia de Cádiz

Gibraltar denuncia otro rifirrafe con un barco español en sus aguas territoriales

  • Según el Gobierno del Peñón, un patrullero de la Armada ordenó a un mercante abandonar una zona fuera de su área de influencia

El Gobierno de Gibraltar denunció ayer un incidente ocurrido entre la patrullera P74-Atalaya de la Armada española con un mercante "en aguas territoriales de Gibraltar". El Ejecutivo gibraltareño aseguró en un comunicado que el barco español se aproximó y tomó contacto con un mercante en la zona este del Peñón, "dentro de aguas territoriales de Gibraltar", donde le ordenó levar anclas y marcharse porque no tenía permiso para permanecer en zona española. Añadió que la Autoridad Portuaria de Gibraltar (APG) ordenó a todas las embarcaciones que permanecieran en el lugar en el que se encontraban ancladas y que así lo hicieron.

Según el Gobierno de la colonia, la APG informó a los barcos de que estaban "anclados en aguas territoriales de Gibraltar" y de que el buque de guerra P74 -en alusión al Atalaya- no tiene jurisdicción sobre esas aguas. "Por favor, permanezcan anclados", les dijeron. También señaló que esta actuación, aún no confirmada por España, "supone un desafío directo y muy grave a la soberanía británica sobre aguas gibraltareñas".

Ante la imposibilidad de enviar a la zona otras embarcaciones de mayor envergadura, la Armada británica mandó una lancha neumática al encuentro del 'Atalaya' que, según la nota, fue "advertido" por el bote de la colonia. Cuando llegó el HSM Scimitar, una embarcación mayor, la patrullera española ya había abandonado la zona.

Un portavoz del Gobierno del Peñón ha señalado en la nota que el incidente "hace estallar el mito difundido por la ministra de Asuntos Exteriores española -Trinidad Jiménez- de que la actual paralización del Foro Tripartito es culpa de Gibraltar".

El incidente se ha producido nueve días después que la interceptación de una patrullera de la Guardia Civil por parte de policía de la colonia (RGP) en aguas próximas al peñón cuando efectuaba una persecución.

El diputado del PP José Ignacio Landaluce instó ayer al Gobierno a que convoque una reunión "inmediatamente" con el Ministerio de Asuntos Exteriores británico para debatir sobre los últimos incidentes ocurridos en las aguas próximas a la colonia.

Antes de la denuncia de Gibraltar, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, afirmó en el Senado que el Gobierno no mantendrá en ningún momento una postura de "claudicación, ni de resignación" en su demanda de la soberanía de Gibraltar y de sus aguas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios