Provincia de Cádiz

Gibraltar, Reino Unido y España se unen para evitar casos como el 'New Flame'

  • Los tres ejecutivos y la Junta analizarán el accidente y adoptarán medidas preventivas en una reunión que se celebrará cuando se formen los gobiernos

El consejero de la Presidencia en funciones, Gaspar Zarrías, anunció ayer que el Gobierno central se ha comprometido a que, una vez que se formen los ejecutivos de España y Andalucía, se convoque una reunión entre Gibraltar, Reino Unido y España -firmantes del Foro de Diálogo-, a la que también asistirá la Junta de Andalucía, para analizar de forma profunda tanto la crisis en torno al buque New Flame, que encalló el pasado mes de agosto en la Bahía de Algeciras, como otros aspectos relacionado con el medio ambiente y el tráfico marítimo en el Estrecho. El encuentro está programado desde octubre del año pasado.

Zarrías, que ha asumido temporalmente las funciones de la Consejería de Medio Ambiente, explicó que, con independencia de la situación actual, "hubo un compromiso" de coordinación y unión de esfuerzos que se verá plasmado en este encuentro. Sobre la mesa del Foro del Diálogo, se analizarán "todas las actuaciones que hay que poner en marcha para que hechos como el del pasado verano con el choque de dos buques no vuelvan a producirse". El objetivo es, según el consejero en funciones, garantizar la seguridad y prevenir situaciones como éstas para que no haya "más problemas en las aguas de la Bahía de Algeciras".

Con respecto a los dos camiones retenidos en la frontera, Zarrías especificó que tienen establecido un control permanente que ha permitido que estos vehículos fueran detectados transportando mercancía "que está siendo analizada -a través de las muestras recogidas por agentes del Seprona de la Guardia Civil-para conocer qué es y de dónde procede", si bien todavía no tienen resultado alguno y confió en que en los próximos días se revelen estos datos.

En cualquier caso, consideró que este hecho demuestra que el "férreo" sistema de control de las entradas en España funciona correctamente. "Se está trabajando, investigando y analizando qué es lo que lleva el camión, qué tipo de componentes eran y de dónde proceden para que una vez que lo sepamos se adopten medidas", destacó el consejero.

La Junta de Andalucía anunció también que estudia la situación para determinar los posibles incumplimientos en materia de importación de residuos llevados a cabo por Gibraltar, conforme lo establecido en el Reglamento (CE) 1013/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de junio de 2006 relativo al traslado de residuos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios