Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Gibraltar acusa al Gobierno español de "poner en peligro" la seguridad occidental

  • El viceministro Joseph García compara las incursiones españolas con el atentado al 'USS Cole' cometido por Al Qaeda

El viceministro principal de Gibraltar, Joseph García, acusó al Gobierno español de comportarse de un modo "desdeñoso e irresponsable" en las aguas alrededor de Gibraltar, poniendo en peligro los intereses generales del mundo occidental. García hizo estos comentarios durante un evento en Washington organizado por la Heritage Foundation.

El seminario, bajo el título Seguridad en el Mediterráneo Occidental y el Norte de África, contó con García como uno de los tres ponentes durante un evento dirigido a miembros del personal de relaciones internacionales del Senado y de la seguridad nacional de Estados Unidos García compartió la palestra con Luke Coffey, quien explicó la importancia de Gibraltar, especialmente a la luz de los recientes acontecimientos protagonizados por ISIS y Rusia en la región, y con Josh Meservey, un experto en la región del Norte de África, quien abordó la cuestión del terrorismo.

García expuso la perspectiva gibraltareña sobre la cuestión, explicando que, a pesar de que la defensa y la seguridad son responsabilidad constitucional del Reino Unido, el Gobierno de Gibraltar tiene su propia opinión sobre la situación, que fue la que presentó.

El viceministro principal explicó que las constantes incursiones e interferencias por parte de embarcaciones de estado españolas representaban una distracción de los importantes retos de seguridad que afronta la región. A continuación ofreció un repaso de las situaciones en las que España ha interferido con embarcaciones navales o ejercicios militares en aguas británicas y aprovechó la oportunidad para explicar los incidentes ocurridos el 16 de abril, que afectaron a embarcaciones de estado españolas y el submarino nuclear norteamericano USS Florida. "Este no es el modo en el que debería comportarse un aliado de la OTAN", dijo a los presentes.

El incidente fue negado tanto por el Ministerio de Asuntos Exteriores que en una nota explicó que no se habían acercado al submarino, como por los efectivos de la Guardia Civil que acusaron al ministro principal de "haberse inventado el incidente".

García agregó que Madrid aún no ha digerido la pérdida de Gibraltar hace trescientos años. También constató que la manera agresiva en la que España está ejerciendo su "prehistórica y obsoleta reivindicación" representa una amenaza real. En primer lugar porque existe el riesgo de que alguien pudiese recibir un disparo y en segundo lugar porque aquellos con intenciones más siniestras podrían intentar imitar a las embarcaciones de estado españolas con intención de realizar un ataque similar al sufrido por el USS Cole en Aden hace algunos años en un atentado realizado por un comando suicida de Al Qaeda "El Reino Unido protesta tras cada incidente y los Estados Unidos también deberían hacerlo", añadió. "España debe cesar estas prácticas", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios