Conflicto en la verja

García-Margallo comparecerá en el Congreso en septiembre

  • El ministro de Asuntos Exteriores lo hará a petición propia para informar del conflicto

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, comparecerá en la primera quincena de septiembre en el Congreso de los Diputados, a petición propia, para informar del ultimo conflicto abierto con el Reino Unido a cuenta de Gibraltar. 

Fuentes del Ministerio de Exteriores explicaron ayer a Efe que la petición de comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso fue registrada esta semana. García-Margallo acudirá al Congreso en sesión ordinaria. 

España y el Reino Unido afrontan este mes de agosto un momento de creciente tensión diplomática por el vertido de 70 bloques de hormigón en el mar por parte de las autoridades gibraltareñas para crear un arrecife artificial –lo que impide faenar a los pescadores españoles– y los controles que España realiza en la Verja de la colonia británica y que ocasionan largas colas. 

Por otra parte, el secretario ejecutivo para la UE del PSOE, Juan Moscoso del Prado, dijo ayer que espera que García-Margallo explique en su comparecencia “toda la información” sobre los contactos que el Gobierno ha mantenido en relación con este conflicto, si anunció previamente las medidas y qué espera lograr con ellas, además de qué planteamientos nuevos ha habido y qué peticiones concretas se han dirigido al Reino Unido, así como las respuestas dadas por las autoridades británicas y gibraltareñas.

El dirigente socialista reiteró el apoyo del PSOE al Gobierno en este contencioso, “que es un asunto de Estado”, y para cuya resolución “abogamos por la vía del diálogo entre Madrid y Londres en el marco de la UE, como se presupone entre dos países que son socios y aliados europeos”. 

En esta comparecencia, el PSOE le preguntará al ministro si las medidas de presión, tales como los controles, fueron anunciadas previamente por el Gobierno al Reino Unido.  

También esperan conocer de manera formal qué medidas se van a tomar y qué resultados se esperan de ellas, así como saber si ha habido algún tipo de comunicación por parte de la Comisión Europea y en qué sentido.  

Además, el PSOE se interesará por si el Gobierno ha propuesto algún tipo de reunión, diálogo o contacto con el Reino Unido con un calendario concreto, y acerca de las medidas contra la evasión fiscal. Por último, preguntarán cuáles son los motivos de la escalada de tensión desatada con Gibraltar, además del hecho de los bloques de hormigón que Gibraltar arrojó al mar.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios