Provincia de Cádiz

Ganaderos del Retín piden cuentas al presidente de su asociación con una denuncia

  • Los 50 asociados pagan 262.500 euros al año y 156.057 van a la Armada por dejar pastar a las vacas

El Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate ha admitido a trámite una denuncia contra el presidente de la Asociación Barbateña de Ganaderos (Abargan) presentada por tres asociados, a los que se ha sumado otro. Los denunciantes aseguran que el presidente de Abargan, una asociación de 50 ganaderos que pagan anualmente a la Armada 156.057 euros por llevar sus vacas a pastar a la sierra del Retín, no rinde cuentas desde 2007.

Según la información facilitada por los denunciantes, los ganaderos cuentan con derecho a tener sus vacas pastando en los terrenos de la finca del Retín propiedad del Ministerio de Defensa (de unas 6.000 hectáreas) a cambio del pago de una tasa estatal de 13.004,80 euros mensuales (en 12 meses, 156.057,60 euros).

Cada ganadero asociado a Abargan tiene derecho a tener pastando 50 vacas en El Retín y contribuye por ello con un importe de 105 euros por vaca y año. Eso supone que cada ganadero aporta 5.250 euros al año, según los datos proporcionados por los denunciantes.

Los ganaderos que han acudido al Juzgado de Barbate plantean en su denuncia que los 50 asociados aportan un total de 262.500 euros al año y que si de este dinero el presidente sólo abona la tasa a la Armada (156.057,60 euros) restan otros 106.442,40 euros para gastos diversos que hay todos los años y que administra el presidente de Abargan, Juan Marchante Mera, por lo que no comprenden "por qué éste lleva seis años consecutivos sin rendir ningún tipo de cuentas al resto de los asociados".

Los denunciantes indican que la reacción del presidente no se ha hecho esperar y que inmediatamente ha convocado una asamblea general con un orden del día que incluye en uno de sus puntos el intento de expulsión de Abargan de los ganaderos que han presentado la denuncia.

Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate ha citado a declarar para el próximo día 8 de este mes a los ganaderos denunciantes y también al presidente de la asociación Abargan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios