Provincia de Cádiz

Gadir Solar presentará hoy el ERTE en Empleo y confía en pagar las nóminas el lunes

  • El comité de Cádiz Electrónica pretende reactivar tres líneas de producción y pide más material

La dirección de Gadir Solar presentará hoy mismo ante la Delegación Provincial de Empleo la documentación relativa al Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) que aplicará a sus 209 empleados de la factoría de Puerto Real. Según confirmaron a este periódico representantes de la empresa y también del comité, ayer mismo se celebró un encuentro entre ambas partes en el que los portavoces sindicales recibieron dicha información. Básicamente, según el presidente del comité, José Manuel Gamaza, se ha fijado ya un calendario formal con la empresa para negociar el plan que acompaña al ERTE, que incluye reuniones el lunes, miércoles y viernes de la próxima semana. Además, en la cita de ayer, el comité insistió en dejar claro a la empresa que "el expediente es temporal, nunca extintivo, y el último día de aplicación del mismo -tendrá una vigencia de seis meses-, aquí estarán todos los empleados, aunque a la jornada siguiente la dirección podrá hacer lo que estime oportuno". Otro asunto que se debatió ayer fue el relativo a la situación económica de una parte de los trabajadores de Gadir Solar. En este sentido, fuentes de la empresa afirmaron que se hará un esfuerzo para que estos empleados no vean mermados sus ingresos, al existir diferencias entre lo que cobraban y lo que les queda de paro. Precisamente, estas mismas fuentes confirmaron que "se hará todo lo posible" para que el próximo lunes puedan cobrar la nómina.

Mientras tanto, el comité se tomará de plazo hasta el próximo lunes para analizar la extensa documentación que acompaña al ERTE, aunque indicaron que "sabemos que todo esto tiene mucho que ver con la situación del mercado de las energías renovables".

Por otra parte, el comité de empresa de Cádiz Electrónica aseguró ayer que, tras la reunión mantenida con representantes de la empresa en Jerez el pasado miércoles, "vamos a intentar poner en marcha hasta tres líneas de producción de la factoría". En este sentido, fuentes de la compañía confirmaron este extremo e indicaron ayer a este periódico que "actualmente ya existe un stock importante de material en la planta de Cádiz Electrónica. Sin embargo, Visteon se ha comprometido a entregar más materias primas y componentes para mantener la fábrica en activo, lo que pone de manifiesto su voluntad de apoyar la producción durante el período transitorio".

Hay que recordar que el comité de empresa de Cádiz Electrónica ha convocado a toda la plantilla a una nueva movilización hoy viernes frente a sus instalaciones para mostrar su rechazo al posible cierre de la empresa, que amenaza los puestos de más de 450 trabajadores entre plantilla y contratas.

Según avanzó CCOO, la movilización consistirá en una asamblea de delegados con la plantilla para analizar la situación y las novedades de los últimos días y seguirá con una concentración de protesta para exigir el mantenimiento de la actividad en el centro de trabajo. Además, las secciones sindicales de ese sindicato en las empresas de Tecnobahía (Alestis, Airbus (CBC), Eulen, Mecasur, Prodipo, SDS, KN y Visteon) han mostrado su "rotundo rechazo" ante el posible cierre de Cádiz Electrónica, confirmando su participación en la protesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios