Provincia de Cádiz

El Foro Ciudadano realiza un análisis de las aguas del Río San Pedro

  • El colectivo pretende dar continuidad al estudio realizado por la UCA en 2005

El Foro Ciudadano del Río San Pedro ha informado del inicio del análisis de las aguas del río San Pedro encargado ante la llegada de la primavera y el buen tiempo con el objeto de garantizar que esta zona cumpla con todas las condiciones para estos usos en la inminente temporada de baños.

Una medida que pretende contrastar y conocer la evolución de los resultados obtenidos en el último estudio practicado a las mismas elaborado por la Universidad de Cádiz en 2005. En el mismo, se tomaron 12 puntos que servirán ahora de punto de base para compararla con los nuevos valores.

Al respecto, el colectivo ciudadano señaló sobre el citado documento que "registra una situación preocupante ya que se desprende casi una total ausencia de oxígeno en varias de las mediciones, sobre todo a mitad del río, lo que conlleva a una situación negativa respecto a la vida que da lugar a la aparición y proliferación de microorganismos que no consumen oxígeno y metabolizan el sulfuro de hidrógeno". Se agregó que en diversos puntos, "el agua se enturbia debido a una acumulación progresiva de sólidos en suspensión que dificultan la vida acuática y la reproducción de seres vivos". Si bien lo más preocupante, a juicio de los representantes del Foro del Río San Pedro, se registra en los altos niveles de fósforo que alcanza el agua del río cerca de las playas. En dichos emplazamientos, la entidad vecinal manifestó que "se ha detectado la posibilidad de una fuente externa que está causando dicho acumulo y por ende, contaminando las aguas hasta su desembocadura".

Igualmente, se añadió que "debe preocupar el nivel de carbono orgánico en sedimento que al aumentar río adentro, confirma que existe un factor contaminante". Asimismo, otra muestra de una posible contaminación es que el carbono inorgánico, con niveles muy igualados en muchas partes del río, desciende a medida que se adentra en el mismo.

Ante la rotundidad de estos datos, los miembros del Foro explicaron que se decidió tomar nuevas muestras para obtener nuevos parámetros que señalen la situación actual de las aguas.

Paralelamente, se está analizando el estado del agua en el caño del Trocadero a la altura de las antiguas instalaciones de Delphi. En este sentido, denunciaron que el Registro de Emisiones y Fuentes Contaminantes publicado por la Junta sobre los niveles de arsénico, níquel y de compuestos orgánicos halogenados absorbibles se encuentran por encima de los umbrales. Es por ello, que el colectivo también pretende iniciar otro estudio paralelo en dicha zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios