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Provincia de Cádiz

Fomento somete a información pública el nuevo trazado para Tres Caminos

  • El Ministerio explica que el proyecto, con un presupuesto de licitación de casi 80 millones, incluye el estudio de impacto ambiental

Casi una década después de que por primera vez un Gobierno central se decidiera a poner solución al nudo de Tres Caminos, por fin el Ministerio de Fomento se ha decidido, al parecer, a poner en marcha la solución que logre acabar con el embudo de tráfico que, a diario y sobre todo en verano, da como consecuencia la formación de caravanas kilométricas en este punto.

Ayer, el departamento que dirige Ana Pastor anunciaba que ha sometido a información pública el proyecto de trazado denominado Mejora de la Seguridad Vial. Acondicionamiento del Enlace de Tres Caminos. Carreteras A-4, A-48 y CA-33 en la provincia de Cádiz. Según indicó Fomento en una nota de prensa, el proyecto de trazado, que incluye el estudio de impacto ambiental, fue aprobado provisionalmente el 21 de noviembre de 2014, con un presupuesto base de licitación de 79,61 millones de euros en 6,34 kilómetros.

El propio Ministerio reconoce que "en la actualidad, y después de la duplicación de la A-4, el enlace de Tres Caminos se encuentra obsoleto y escaso en capacidad, por lo que se convierte en un cuello de botella para el importante tráfico existente en la zona". Para mejorar esta situación, añade Fomento, la actuación proyectada contempla una serie de obras que se dividirán posteriormente en varias fases para adecuar las actuaciones al crecimiento del tráfico.

Así, el proyecto contempla la duplicación de los carriles en los ramales principales del enlace, la ampliación a tres carriles de las calzadas de la carretera A-48 (autovía de Chiclana) por el margen exterior de cada una de ellas, reordenación del acceso al polígono de Tres Caminos, remodelación del enlace Chiclana Norte, así como la reparación de las dos estructuras existentes: estructura para el cambio de sentido en la A-48 y la estructura sobre la carretera CA-33 de acceso al polígono Tres Caminos.

De los pocos detalles técnicos avanzados por el Ministerio ayer se especifica que habrá una mediana de dos metros en la CA-33 y la A-4, y una mediana variable de entre dos y 10 metros en la A-48. Asimismo, las calzadas tendrán una anchura prevista de siete metros, salvo en la autovía de Chiclana, donde serán de 10,5 metros. Los arcenes interiores tendrán un metro y los exteriores, 2,5 metros.

Por último, el Ministerio de Fomento aseguró en su comunicado que "las obras afectarán a las autovías A-4, A-48 y CA-33 y a caminos con escasa circulación. La solución propuesta en el proyecto permitirá, durante la ejecución de las obras, el mantenimiento del tráfico sin ninguna interrupción de los movimientos en los enlaces afectados".

Este movimiento del Gobierno llega después de muchos otros, años atrás, que quedaron en punto muerto. Así, en abril de 2005, el Ministerio que entonces presidía la socialista Magdalena Álvarez, anunciaba que en 2006 licitaría la obra para salvar el nudo de Tres Caminos, justo cuando se finalizaba el desdoble de la autovía de Puerto Real, a la altura del Barrio Jarana.

En 2007, el mismo Ministerio volvía a anunciar la adjudicación del diseño del proyecto del nudo de Tres Caminos a una sociedad formada por las empresas Inserco Ingenieros e Ingenieros Dintras. La estimación del propio departamento que aún era responsabilidad del PSOE en el Gobierno apuntaba a que la inauguración de la nueva infraestructura no se produciría hasta el año 2011. Ayer, en el anuncio de Fomento, no se dio ninguna fecha.

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