Provincia de Cádiz

Fomento descarta subvencionar el peaje de la autopista AP-4

El ministerio de Fomento descarta subvencionar el peaje de la AP-4, Sevilla-Cádiz, porque tiene un "coste inasumible", 240 millones de euros para los seis años que faltan hasta que acabe la concesión de la autopista de peaje y la gestión revierta al Estado, lo que repercutiría en la disponibilidad presupuestaria para ejecutar otras carreteras.

Así lo explicó ayer en el Congreso el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, que defiende que la reversión a la Administración General del Estado de la autopista de peaje, el 31 de diciembre de 2019, es la "fórmula más rápida, eficiente y menos costosa" para la comunicación entre ambas ciudades a través de una vía de gran capacidad.

La otra alternativa, la subvención del peaje cuando faltan seis años para la reversión, tendría un coste que, según Manuel Niño, el Estado no puede asumir y que, según sus cálculos, alcanzaría los 40 millones de euros anuales, 240 en total. Esos costes, advierte, "repercutirían en los recursos disponibles para actuaciones futuras en carreteras, entre ellas la importante obra del puente sobre la Bahía de Cádiz".

"Fomento está esperando a que llegue el año 2019 y se libere y lo que podría ser liberar de peaje el tramo pendiente es una alternativa que no se plantea", incide el secretario general de Infraestructuras.

Además, sobre el tramo Puerto Real-Jerez, que es libre de peaje por el acuerdo entre la Junta y la concesionaria, Niño recuerda que la Administración regional tiene que seguir haciendo frente al pago de subvención.

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