Provincia de Cádiz

Fomento y Puerto Real negocian para reactivar el soterramiento

  • La ocupación de suelo para la construcción del ramal de La Cabezuela permitirá compensar parte de la deuda municipal y reanudar los trabajos en la vía férrea

El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Puerto Real han abierto una vía de diálogo para buscar la fórmula idónea que permita desbloquear los trabajos del soterramiento de la vía del ferrocarril a su paso por este municipio gaditano y que se encuentran paralizados desde hace meses debido a los impagos de certificaciones de obras que ha venido acumulando el Consistorio puertorrealeño.

Ambas administraciones han llegado a un principio de acuerdo para compensar parte de estos débitos a través de contraprestaciones económicas de otros proyectos de infraestructuras que están pendientes. En concreto, en una reunión mantenida días atrás en Madrid entre el responsable de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez, y la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado (PA), ambas administraciones dieron su conformidad inicial a la modificación del convenio del soterramiento mediante una adenda según la cual el Ayuntamiento dejaría de ingresar en torno a tres millones de euros que tendría que abonar el Estado en concepto de ocupación de suelo municipal del futuro proyecto de construcción del ramal ferroviario de La Cabezuela. Este montante económico quedaría así reducido de los impagos del Ayuntamiento de la obra del soterramiento, los cuales se elevan en la actualidad hasta los 6,6 millones de euros, según los cálculos del nuevo gobierno local andalucista.

El convenio del proyecto de soterramiento de la vía férrea a su paso por Puerto Real contemplaba que el Estado aportaría el 60% del coste total de la obra -cifrado inicialmente en torno a los 51 millones de euros-, mientras que la Junta de Andalucía aportaría un 20% y el Ayuntamiento haría frente al 20% restante.

La paralización de los trabajos supone un lastre importante para la culminación de los trabajos de duplicación de la vía del ferrocarril en la Bahía de Cádiz. Para la implantación de la Alta Velocidad entre la capital gaditana y Sevilla también restaría que se agilizaran los trabajos en el aeropuerto de Jerez y en la provincia sevillana.

La alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, ha valorado de manera muy positiva la disposición de Fomento para llegar a este acuerdo. Este departamento estatal, incluso, no descarta que las obras puedan retomarse en septiembre, aunque ello precisa aún de un acuerdo similar entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

6,6

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios