Provincia de Cádiz

La Flave lleva a pleno la puesta en marcha de la policía de barrio

  • La asociación vecinal asegura que "su función principal será de cercanía al vecino, tratando problemas de convivencia y nunca tendrá un carácter represivo"

El equipo de gobierno trasladará a la Corporación Municipal en el pleno ordinario de mañana, la propuesta realizada por la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, Flave, para la puesta en marcha de la policía de proximidad o de barrio. Una moción que será expuesta por la teniente de alcalde delegada de Seguridad, Lola Sanisidro.

En la misma, el colectivo vecinal apuntó que esta demanda ha sido fruto de las inquietudes mostradas tanto por las asociaciones que la integran como algunas no federadas. Igualmente, desde la Flave se reseñó que esta cuestión ya "ha sido expuesta por diferentes asociaciones de vecinos de la localidad, que han presentado la misma para la elaboración de los presupuestos participativos incluidas en el Plan de Barriadas".

La mencionada federación, expresó que "estos motivos son suficientes para argumentar la necesidad de solicitar al pleno, la aprobación de una moción que instaure la figura de la policía de barrio o cercanía en nuestras barriadas". Igualmente, se indicó que la función principal y el perfil de esta figura seria su carácter de cercanía al vecino, conviviendo con los problemas cotidianos del vecindario. Algo, que según se agregó, "serviría de gran ayuda a la hora de solucionar problemas con respeto, convivencia y seguridad en dichas barriadas".

Por otro lado, los representantes de los vecinos del municipio, precisaron que "con este modelo policial, la figura de esta autoridad siempre cercana, no solo con autoridad sino como mano amiga que inspire e implante tranquilidad y seguridad entre sus vecinos, función indispensable para conseguir una convivencia de respeto en determinadas barriadas". Asimismo, se apostilló que "esta policía de proximidad deberá tener cono labor prioritaria la de convivir con los vecinos, nunca debe tener el carácter represivo y actuar siempre dentro de las competencias que tienen encomendada la Policía Local".

Por otra parte, durante la sesión plenaria ordinaria también se debatirán las nuevas ordenanzas municipales que el equipo de Gobierno presenta sobre residuos de construcción y demolición. De igual manera, también se planteará la normativa local que regule el alumbrado exterior para la mejora del Medio Ambiente y bajo la perspectiva de aumentar la eficiencia energética en Puerto Real. Así, otra iniciativa será la propuesta para la constitución de una comisión de estudio para la iniciativa económica de gestión energética. Debido a la proximidad de la conmemoración del Día de la Mujer, se ha registrado una moción en la que se insta a la designación con nombre de mujer de una zona residencial de nueva creación, así como se tenga en cuenta la perspectiva de género en las futuras actuaciones de esta índole. Además, se presentarán las liquidaciones presupuestarias correspondientes al ejercicio de 2006 del Instituto Municipal de Promoción, Impro, y de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios