Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

La Fiscalía lleva al juzgado unos vertidos al río Barbate

  • El PP de Vejer denunció derrames desde un polígono del municipio al arroyo de Valdecabras, que el Ayuntamiento niega

La Fiscalía Provincial de Medio Ambiente y Urbanismo ha formulado denuncia ante el Juzgado de Barbate por un presunto delito contra el medio ambiente del Ayuntamiento de Vejer a causa de "los continuos vertidos del polígono industrial de Cañada Ancha al arroyo de Valdecabras, que desemboca en el río Barbate", según le ha comunicado al Partido Popular. El portavoz de los populares en Vejer, José Ortiz, ha manifestado que "esto viene a confirmar lo que venimos denunciando reiteradamente desde hace tiempo, que en pleno siglo XXI no se pueden verter los residuos de un polígono o de un núcleo de población a un arroyo, con las consecuencias que ello supone para los vecinos y para el medio ambiente".

Esta decisión de la Fiscalía "demuestra que el PP llevaba razón cuando llevó este asunto al pleno municipal, la Diputación y al propio Parlamento Andaluz, y fueron tachados de catastrofistas y demagogos por el PSOE, argumentando que todo estaba en perfectas condiciones", ha manifestado Ortiz, que señaló que los vertidos no sólo se están produciendo en el arroyo de Valdecabras, sino también a lo largo del estuario del Río Barbate, "ya que la depuradora lleva construida años sin que se ponga en marcha, y ni tan siquiera están construidos de forma definitiva los colectores".

Así las cosas, desde el PP esperan que "el alcalde asuma su responsabilidad política y tenga la humildad de admitir esta situación, aparte de que tendrá que responder ante los Tribunales de Justicia por su manifiesta ineficacia y omisión de sus deberes como alcalde".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Francisco Javier Gavira, ha manifestado al respecto de este proceso judicial que es "una nueva maniobra del Partido Popular de Vejer que lo que intenta es desprestigiar a través de falsos bulos y judicializando la política, y hacer lo que no es capaz con ideas y propuestas políticas".

Gavira, lamenta que "Ortiz se dedique a jugar a técnico, sin tener ni idea de las instalaciones que hay en el polígono de Cañada Ancha, donde existe una depuradora que instaló Gitsa en la última remodelación del polígono, y en la construcción de la segunda fase. "En los informes pertinentes y en los últimos análisis se ve perfectamente como la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) y las cuestiones pertinentes de depuración se cumplen", han manifestado desde el Ayuntamiento.

Gavira reconoce que "quizás los sólidos en suspensión son los que tienen que depurarse, pero recirculando los lodos de la depuradora creemos que pueden salir perfectamente". También este edil considera que "puntualmente puede haber cualquier tipo de circunstancia que evite la depuración correcta de la cual tenemos que tomar nota y corregir en la medida de lo posible los vertidos industriales que se estén realizando descontroladamente, pero por lo demás estamos absolutamente tranquilos de que estamos haciendo las cosas como son".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios