Provincia de Cádiz

La Fiscalía pide reabrir la pieza de la Gürtel contra García-Pelayo

  • La candidata del PP por Cádiz dice que "no es novedad" que la Gürtel salga en una campaña electoral

  • Marlaska cree "impropio" que se mantenga como cabeza de lista

García-Pelayo en una imagen de archivo.

García-Pelayo en una imagen de archivo. / Vanesa Lobo

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido a la Sala II (de lo Penal) que reabra la investigación contra la exalcaldesa de Jerez y cabeza de lista del PP por Cádiz para las elecciones generales, María José García Pelayo, por los contratos que suscribió el Ayuntamiento con la trama Gürtel.

El Supremo, pese a reconocer que existían "datos abrumadores" de irregularidades en la adjudicación de contratos en Jerez, acordó en 2016 archivar la causa contra García Pelayo, a quien investigó después de que el juez de la Audiencia Nacional José De la Mata se inhibiese por su entonces condición de aforada, al entender que ella no tenía por qué saber qué estaba firmando.

El Ministerio Público dice ahora que ese sobreseimiento provisional "no obedeció a la inexistencia de delito", ya que, tal y como expuso la Sala II entonces, "no hay duda de que la alcaldesa firmó y asumió las decisiones documentadas", sino a la "falta de prueba o indicio alguno" sobre la "voluntaria participación" de García Pelayo "en las actividades delictivas".

A juicio del fiscal, "se ha producido la aparición de nuevos y relevantes elementos probatorios que desvirtúan las razones aducidas en su momento para acordar el sobreseimiento y que hacen necesario la reapertura de las diligencias". Estos nuevos indicios han surgido a raíz del juicio celebrado este año en la Audiencia Nacional sobre las actividades de la trama Gürtel en Jerez de la Frontera, en el que la exalcaldesa declaró como testigo.

Por su parte, el letrado de García Pelayo presentó alegaciones días atrás solicitando que no se abra la causa.

García-Pelayo: "No es novedad" que salga la Gürtel en campaña

María José García-Pelayo, ha señalado este lunes que para ella "no es novedad" que en plena campaña electoral surjan informaciones o diligencias en la investigación sobre su presunta implicación en una pieza de la trama Gürtel.

En un acto de la campaña electoral en Jerez, María José García Pelayo ha señalado a los periodistas que no tenía "nada que decir" sobre el hecho de que la Fiscalía haya pedido al Tribunal Supremo que reabra la parte del caso Gürtel contra ella. "No es novedad que en todas las campañas electorales desde el año 2003 ocurre lo mismo", ha indicado la exalcaldesa. "Los jerezanos saben que siempre ocurre lo mismo cuando hay campaña electoral", ha insistido.

Marlaska: "Impropio" que se mantenga como cabeza de lista

El candidato del PSOE al Congreso por Cádiz y ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha considerado “impropio” que el PP mantenga como cabeza de lista por esta provincia a la exalcaldesa de Jerez de la Frontera María José García-Pelayo, sobre la que pesa “la sospecha de la corrupción”.

En una nota de prensa, Grande-Marlaska ha expresado su confianza “en las instituciones, en el Ministerio Fiscal y en el Poder Judicial” y ha insistido en que es “impropio de un partido político de Estado que lleve en sus listas a personas sobre las que pesa continuamente la sospecha de la corrupción”.

El cabeza de lista del PSOE por Cádiz ha considerado el caso de García-Pelayo pone de manifiesto “la incapacidad que tienen algunos partidos de asumir responsabilidades políticas cuando la corrupción les afecta”.

Para Grande-Marlaska, “un partido que se considere serio, de Estado, y que quiere dejar atrás prácticas corruptas que han sido declaradas judicialmente” debe actuar “de una forma efectiva”.

Declaración de varios testigos

Entre esos elementos, el Ministerio Público cita un escrito presentado en Fiscalía Anticorrupción por la acusada Isabel Jordán, la que fuera administradora de algunas de las sociedades de Francisco Correa, en el que se expone "con detalle la forma en que se habían llevado a cabo las distintas contrataciones" y la "participación en los hechos" de García Pelayo.

Jordán relata en su escrito la existencia de una reunión en la sede de las empresas vinculadas a Correa en la que el que fuera 'número dos' de la Gürtel, Pablo Crespo, "habría manifestado que iban a participar en la ejecución de tres eventos de Jerez que serían encargados por adjudicación directa de la alcaldesa".

Crespo, según el relato de Jordán, también habría informado que García Pelayo visitó "en dos ocasiones" la sede de las oficinas de Correa en Madrid en compañía de lsidro Cuberos, propietario de la empresa Cuberos Comunicación), y donde se le habría mostrado el proyecto del stand de Fitur "cuando no existía ningún concurso y se estaban acometiendo toda una serie de trabajos diseños, incluidos, sin la existencia del mismo y que alguien tendría que costear".

Durante el juicio celebrado en junio de este año en la Audiencia Nacional, Jordán ratificó su escrito y su declaración fue "corroborada", al menos en lo relativo a la asistencia de la entonces alcaldesa a esas visitas, por el responsable del Grupo Correa en Valencia, Álvaro Pérez Alonso 'el Bigotes' y por Mónica Magariños, empleada de las empresas de Gürtel, durante sus declaraciones como testigos, según la Fiscalía.

También destaca el Ministerio Público otra testifical, la de Santiago Cordero Guerrero, quien manifestó cómo el empresario Isidro Cuberos le comentó "el conocimiento de la alcaldesa de todo lo relativo a la organización de Fitur".

Por todo ello, el fiscal Juan Carlos López pide la reapertura de la investigación en el Supremo y la citación como testigos de Jordán, 'El Bigotes', Magariños y Cordero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios