Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Costa Noroeste

Finaliza el encierro de los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota

  • El comité de empresa dice que quedan a la espera de reacciones tras los apoyos recibidos

Trabajadores del aeropuerto de la Base de Rota, ayer al término del encierro que iniciaron el pasado 23 de diciembre.

Trabajadores del aeropuerto de la Base de Rota, ayer al término del encierro que iniciaron el pasado 23 de diciembre. / D.C.

Los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota dieron por finalizado ayer el encierro que mantenían en esa localidad, el salón de actos del Palacio Municipal Castillo de Luna, con el que han denunciando públicamente desde el pasado 23 de diciembre "la persecución" y "las represalias" que dicen estar sufriendo por parte de la mercantil estadounidense Louis Berger Aircraft Services (LBAS).

El secretario del comité de empresa de los trabajadores del aeropuerto de la base, Edgard Schmidt, explicó en un comunicado que quedan a la espera "de ver las reacciones que se producen con los movimientos políticos que, en los días pasados, se han comprometido a llevar a cabo los parlamentarios andaluces y diputados nacionales que han pasado por el Castillo de Luna para mostrar su apoyo a la plantilla".

Schmidt matizó que la finalización del encierro "de ninguna de las maneras significa que finalice la lucha" e indicó que "más bien al contrario", ya que "continuará incluso con más intensidad si cabe hasta lograr el objetivo".

Ante el "silencio" y la "negativa de diálogo con sus trabajadores" de la empresa Louis Berger Aircraft Services, INC., Sucursal en España, los empleados instan a la firma a que de "una vez por todas se siente a negociar de buena fe entre las partes un nuevo convenio colectivo y se abstenga de realizar nuevos despidos a final de mes".

El secretario del comité de empresa dijo que en el caso de que hubiera nuevos despidos a final de mes, "eso abocaría irremediablemente al comité de empresa a convocar una huelga indefinida, previo mandato de la asamblea de trabajadores".

Schmidt destacó "la determinación mostrada por la plantilla en defender sus legítimos derechos laborales" y señaló que confían en que "el respaldo recibido por autoridades y representantes políticos del pueblo de Rota haga reconsiderar a la marina de Estados Unidos (EEUU) el modelo de relación que desea mantener con la comunidad local".

Al inicio del encierro, Schmidt denunció "represalias" por parte de la empresa que se reflejarían en "23 despidos, 12 de ellos el 31 de enero de 2017, por causas de naturaleza productiva y organizativa, que en los cuatro primeros juicios de junio fueron declarados improcedentes". A pesar de que esas "cuatro sentencias calificaban a los despidos como improcedentes", indicó el comité, fueron despedidos "por causas idénticas" seis trabajadores el pasado 30 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios