Provincia de Cádiz

Finaliza el estudio geotécnico de la Junta para la línea 2 del tranvía

  • La Consejería de Fomento y Vivienda realizó 27 sondeos y catas en el trazado de Puerto Real.

La Consejería de Fomento y Vivienda concluyó las pruebas geotécnicas para la elaboración del proyecto de construcción de la línea 2 del tranvía de la Bahía de Cádiz, cuyo trazado discurrirá entre la estación central de ferrocarriles en la Plaza de Sevilla, en la capital, y la estación de trenes de Las Aletas en Puerto Real, atravesando el segundo puente de Cádiz y prolongando el recorrido por vía ferroviaria desde Puerto Real hasta El Puerto de Santa María y el aeropuerto de Jerez.

La empresa consultora adjudicataria del proyecto llevó a cabo en las últimas tres semanas esta campaña geotécnica en diferentes localizaciones del trazado de Puerto Real, previamente se disponía de la información de perfil del subsuelo y de la capacidad portante del terreno del resto de la traza de la línea 2. En concreto, se han desarrollado durante la campaña 27 operaciones de sondeos, catas e instrumentaciones del terreno en el cruce de La Cabezuela con la línea del ferrocarril, en el entorno de la calle Argentina y el río San Pedro, en las inmediaciones del puente sobre la autopista Sevilla-Cádiz, así como en el propio campus universitario de Puerto Real. Todo este trabajo de campo permite diseñar los diferentes elementos estructurales de la futura infraestructura tranviaria, que deben ir definidos en el proyecto constructivo, cuya elaboración concluirá el próximo verano. Además, la consultora ya está definiendo el diseño de las instalaciones energéticas y de la superestructura de vía.

Con carácter previo a la elaboración de este proyecto, Fomento y Vivienda sometió a información pública en diciembre de 2009 el estudio de alternativas de trazado de los ramales de conexión de la línea 2 con la estructura del segundo puente de Cádiz. Esta segunda línea configurada por ambos ramales y la plataforma del segundo puente constan de una longitud total de 11 kilómetros de traza, 10 paradas, tres en Cádiz y siete en Puerto Real. Esta segunda línea del tren tranvía, que a partir de la estación de Las Aletas prolongaría su recorrido a través de la vía ferroviaria para continuar hasta El Puerto y Jerez, implica el cierre del anillo ferroviario de la Bahía de Cádiz, acortando tiempos de viaje entre la capital, Puerto Real y las poblaciones portuense y jerezana.

La semana pasada, Elena Cortés, titular de Fomento y Vivienda, visitó las pruebas dinámicas en San Fernando de la primera unidad de la línea 1. En esta ocasión, aprovechó para anunciar que la línea 2 se iba retomar y que se había reactivado la redacción del proyecto constructivo, con la intención de acceder a los fondos europeos del marco comprendido entre 2014 y 2020. La inversión para esta segunda fase del tranvía en la Bahía se estima que alcanzará los 110 millones de euros, de forma que la actuación, en total, superará con creces los 300 millones. De esta manera, Cortés espera que las autoridades comunitarias acepten prestar su apoyo a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para poder afrontar el cuantioso gasto que supone esta nueva obra de comunicación entre las poblaciones más importantes de la provincia.

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