Janda

Fiesta con toros en Paterna, Vejer, Arcos y Benamahoma

  • Los astados en las calles ponen hoy el broche final a la Semana Santa en pueblos de La Janda y la Sierra

El Toro de los Niños, ayer, recorre las calles de la localidad de Vejer.

El Toro de los Niños, ayer, recorre las calles de la localidad de Vejer. / D.C.

Vejer y Paterna, en la comarca de La Janda prevén hoy, Domingo de Resurrección, vivir las fiestas del Toro Embolao y del Aleluya, respectivamente. Arcos y Benamahoma también celebran hoy la suelta de toros como broche final a la Semana Santa, una fiesta que se convierte en un reclamo para la afluencia de visitantes.

En Vejer han cambiado los horarios de salida de los astados. El primero de los toros saldrá a las 13:00 horas desde la Plazuela. Perteneciente a la ganadería de Núñez del Cuvillo, recibe el nombre de Miraflores y tiene un peso de 500 kilos. El segundo astado, de nombre, Ranito y con un peso de 520 kilos, pertenece a la ganadería de Salvador Domecq. Saldrá a las 17:00 horas desde la barriada de San Miguel, el extremo opuesto al recorrido oficial.

En Paterna, la primera suelta estaba prevista para la una de la pasada madrugada con la suelta del toro Sonámbulo, de la ganadería de los Herederos de Cebada Gago. Hoy, a las 13:30 horas, está prevista la suelta de Ajustadito y Comisario, que saldrán a las 14:30 horas. Son de Herederos de Cebada Gago y Fuente Ymbro, respectivamente.

Ayer se celebraban en Vejer el Toro de los Niños (que modificó su recorrido ante la presencia de unas abejas) y la quinta edición Ruta de la Tapa de la Ternera.

La jornada en Arcos la protagoniza hoy el Toro del Aleluya, que sustituye a la salida procesional del Domingo de Resurrección, aplazada al día 23 y que se conoce como Domingo in Albis. El primer astado, a las doce de la mañana, será Portero, un morlaco de pelo negro, de la ganadería Domínguez Camacho, que saldrá de la calle Gomeles. El segundo toro, a partir de las tres de la tarde, es Almancito, de la ganadería de Jesús Janeiro Bazán.

En Benamahoma, el Toro de Cuerda se celebra con la suelta de dos astados. El primero, Planchado, de la ganadería Gonzalo de Orite, sale a las doce y media de la mañana. El segundo, también atado con maroma, estará en la calle a partir de las seis y media de la tarde. Ambos astados trazan su itinerario de una hora por las vías Nacimiento, Real y Marqués de Estella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios