Provincia de Cádiz

Fernández de la Vega da por superado el último incidente con Gibraltar

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reveló ayer que España "siempre" ha dado un toque de atención al Ejecutivo británico cada vez que se ha producido un incidente entre la Guardia Civil y la Policía de Gibraltar y que, en consecuencia, ha recibido las "disculpas" de Londres.

En una entrevista en la Cadena Cope y después de ser preguntada si España ha dado un toque de atención a Londres cuando se ha registrado alguna incidencia en aguas próximas a Gibraltar, De la Vega ha afirmado taxativamente: "Lo ha habido. Siempre lo ha habido. El resultado es que a continuación se nos ha dado la razón, se han pedido disculpas y se ha reconducido el tema".

Además, ha defendido que "todos los incidentes" ocurridos en aguas próximas a Gibraltar "siempre" se han resuelto y ha subrayado que no se ha producido "ningún retroceso" con respecto a la reivindicación de la soberanía española sobre esas aguas, a pesar de que en ocasiones surjan "fricciones".

Ha mantenido que todas las "fricciones" se han solucionado a través de una política en la que el Ejecutivo español tiene "muy claros" sus principios y la soberanía del Estado, la cual ejerce gracias a una posición diplomática "eficaz".

"En nuestras relaciones con Gibraltar, en estos siete años se han producido avances importantes en algunos temas para reivindicar y mantener nuestras posiciones en el Peñón y por lo tanto no creo que haya habido ningún retroceso, sino todo lo contrario", ha indicado.

De la Vega ha extendido esta firmeza a las relaciones entre España y Marruecos, destacando que siempre que hay alguna "discrepancia" se soluciona por la vía diplomática y poniendo de relieve las "relaciones de amistad" y colaboración con el reino alauí.

En este punto, ha puesto de relieve los intereses comunes que comparten los países "vecinos" y la necesidad de "resolver los problemas por la vía del diálogo". "Manteniendo con firmeza nuestros principios y valores y defendiendo lo que tenemos que defender", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios