El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

Fernández (IU) deja la Alcaldía de Olvera "desencantado de la política"

  • El ya ex regidor ve muy dañiñas para la democracia "las puñaladas traperas y las ambiciones personales de los políticos" · Del Río asume por ahora la Alcaldía

"Muy desencantado" de la política. Con este sentimiento abandonó ayer Fernando Fernández (IU) la Alcaldía de Olvera tras casi cinco años y medio en el cargo. Después de anunciar el pasado viernes su renuncia, ayer por la tarde se celebraba un pleno extraordinario en el que se formalizó este adiós de Fernández.

De momento la Alcaldía pasa de manera accidental a José Luis del Río, hasta ahora el número dos del gobierno municipal olvereño. La identidad de la persona que asuma de manera oficial la Alcaldía no es aún firme, ya que este paso deberá ser debatido antes en una asamblea local de la formación de izquierdas. Tampoco se conoce la fecha de celebración del pleno extraordinario en el que se elegirá al nuevo regidor, ya que IU quiere que antes sea nombrado el nuevo concejal que relevará en el salón de plenos a Fernando Fernández, que no seguirá en la Corporación.

En el pleno de ayer, todos los grupos con representación municipal, además del propio Fernández, valoraron su renuncia al cargo y también su gestión de cinco años y medio al frente del Consistorio olvereño. Concluida la sesión plenaria el ya ex alcalde insistía en su idea de que deja la política por motivos "personales, familiares y profesionales" y que a partir de ahora se podrá dedicar más en profundidad a su labor docente.

También se marcha criticando con dureza a la actual clase política. "Quizás en la vida política municipal no se visualizan tanto las puñaladas traperas que hay, pero cuanto más altas son las instituciones públicas, más claro se ve que todo se mueve exclusivamente por intereses personales. La pena es que la gente de la calle no sabe de todos estos entresijos, cuando hay políticos que llevan toda su vida situado en una poltrona", reflexionaba ayer en voz alta quien ha sido la máxima autoridad municipal de Olvera desde 2007, gobernando siempre en minoría. En 2007 accedió a la Alcaldía con el apoyo de los concejales del PP y pese a no ganar las elecciones -las ganó el PSOE aunque perdiendo la mayoría absoluta- y el año pasado fue reelegido al cargo esta vez sí gracias al triunfo electoral de IU.

Fernando Fernández quiere dejar claro que sigue defendiendo el proyecto de Izquierda Unida matizando que "en principio" seguirá militando en esta formación política. No obstante, considera que su partido "ha empezado a contagiarse del virus del poder", sobre todo tras acceder al Gobierno andaluz una decisión política "que fue respaldada por la mayoría del partido, aunque yo me opuse en todo momento". Y añade que ideológicamente "me encuentro más cercano a las propuestas que defienden Julio Anguita o el movimiento del 15-M".

En referencia a su gestión, subraya que no es la persona más adecuada para valorarla, aunque a renglón seguido recalca que se marcha "dejando un millón de euros en las arcas municipales, como refleja el arqueo realizado hoy (por ayer), y habiendo realizado proyectos que han sido pioneros y pese a las nulas inversiones de otras administraciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios