Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Feria de Puerto Real

La Feria se apaga tras seis días de fiesta

  • El 'Día de la mujer' cierra la Feria de Primavera con un balance positivo de la Concejalía de Fiestas

La Feria de Puerto Real llegaba ayer a su fin. La fiesta de la primavera en la Villa debería haberse cerrado con una función de fuegos artificiales que anoche, al cierre de esta edición, pendía de un hilo por culpa del fuerte viento reinante. Sí o sí, la jornada de este lunes puso punto y final a seis días festivos en el recinto ferial de Las Canteras.

Ayer, lunes de resaca en la ciudad pero con una intensa programación, la fiesta tuvo como protagonista a las mujeres que celebraron su día en el ferial. La mayor parte de las casetas se llenaron de grupos de amigas y familiares para disfrutar del almuerzo. "Hoy es nuestro día, que los maridos no nos esperen despiertos", decían entre risas y en un ambiente muy festivo un grupo de amigas y vecinas de la barriada 512 viviendas.

"Estamos satisfechos porque la Feria 2018 ha mantenido todos sus distintivos de calidad"

El lunes de feria es uno de los días fuertes en el recinto ferial y por ello, muchas de las casetas ofrecen una fiesta de sobremesa con orquestas y animación, como ocurría en la caseta de la Peña Tal como somos.

El protagonismo del lunes se compartía con uno de los actos más antiguos de la Feria: el almuerzo homenaje a los mayores de Joaquina de Vedruna. Con la colaboración de los taxistas de la ciudad y de Protección Civil, los ancianos residentes en el centro acudieron al recinto ferial para el almuerzo que cada año ofrecen los peñistas de 5x5. En compañía de las damas de la Feria, tras la comida también hubo tiempo para el baile a ritmo de pasodoble. Para ello se contó con la habitual colaboración de la orquesta 'Bahía Azul', que dirige Fernando Carmona.

También ayer se celebró en la Caseta Municipal la muestra de baile por sevillanas que organiza la Concejalía de Fiestas.

Cuando aún quedaban unas horas para el cierre de la Feria, el concejal de Fiestas, Alfredo Charques, trasladaba a este periódico su satisfacción por el buen desarrollo de toda la programación prevista, haciendo una especial mención al "excelente" programa ecuestre puesto en marcha en el Patio Negro de Las Canteras, que atrajo tanto el sábado como el domingo a numeroso público.

"Arrancamos la Feria de Primavera con la campaña #laferiasuma y ahora que finaliza estamos satisfechos porque todos los elementos que destacamos en su inicio han vuelto a ser un distintivo de calidad para nuestra fiesta".

Se refería así Alfredo Charques a que la edición de 2018 ha vuelto a ser una fiesta sin incidentes destacables en materia de seguridad, salvo algún episodio aislado, como una pelea que se inició en el recinto y continuó en el parque de Las Canteras en la tarde del viernes y por la que dos personas fueron detenidas.

También ha conservado su distintivo de "feria accesible" a las casetas y se han mantenido los excelentes controles sanitarios en los establecimientos instalados en el recinto ferial. "Este año, además, hemos creado un espacio amable la para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que es un paso más en nuestro objetivo de que el recinto ferial sea un espacio integrador y cómodo para todos los que nos visiten".

Pese a que el balance de la Feria fue "muy positivo", Charques reconoció que la organización de esta edición ha sido "muy complicada" debido a su coincidencia con otras ferias del entorno. "En la Delegación de Fiestas se ha trabajado mucho y con mucha antelación, pero cuando se celebran varias ferias al mismo tiempo, siempre se nota en cosas como el número de atracciones que se instalan en el Real de la Feria y que, en esta edición, han sido menor en número que en los dos últimos años".

Así se despedía la 176 edición de la Feria de Primavera de Puerto Real, una de las más antiguas de Andalucía, celebrada en el recinto ferial de Las Canteras. Hoy empieza el trabajo de desmontaje y limpieza, para el que el Ayuntamiento mantiene el dispositivo especial que ha estado funcionando durante los días de fiesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios