Provincia de Cádiz

El Rey Felipe VI vuelve a La Isla para inaugurar el Museo Naval

  • La visita tendrá un doble objetivo: también presidirá la entrega de despachos en la Escuela de Suboficiales

Hace poco más de un mes era el Rey Juan Carlos el que paseaba por las dependencias del nuevo Museo Naval de San Fernando. Hoy, coincidiendo con la entrega de despachos a los sargentos de la Escuela de Suboficiales de la Armada, será el Rey Felipe VI el que se adentre en las salas para conocer los fondos expuestos y proceder por fin a la inauguración oficial de este nuevo espacio expositivo que ocupa la antigua Capitanía General, en plena calle Real.

Trasladados los fondos desde el edificio Rey Carlos III ubicado en la población naval de San Carlos, apenas dos salas han estado habilitadas desde mayo del año pasado, para la visita de los ciudadanos, con parte del patrimonio que atesora la Armada en estas estancias. En ellas sólo podía contemplarse una pequeña muestra de la exposición permanente que ya se inaugura. Dividida en dos plantas, en la primera se cuenta la historia completa del Departamento Marítimo de Cádiz, reflejados sus albores en el siglo XVII en la capital gaditana, su traslado a La Isla en 1768, el siglo XIX con batallas navales del periodo napoleónico -con el sitio de Cádiz como principal exponente- y el desarrollo tecnológico vivido a lo largo del siglo XX, en el que sobresale el último tercio. En la segunda se exhiben las que se consideran las colecciones más destacadas del museo, con piezas de modelismo naval, uniformes y banderas de la Armada, además de objetos vinculados a la formación de los marinos españoles en la Academia de Guardiamarinas dieciochesca, la actual Escuela Naval Militar, además del buque escuela Juan Sebastián de Elcano.

En la información que se ofrecía del contenido del anterior Museo Naval, que ocupaba unas dependencias de la Escuela de Suboficiales de la Armada, se detallaba algunas de las piezas que podían verse y que presumiblemente ocupan algunas de las salas que se han acondicionado en la antigua Capitanía General: un cañón de la flota que Fernando VII compró a los rusos, una vasija de cerámica cardil del siglo V o IV a.C., un cañón de Bronce de 1697 fabricado en Nápoles o el primer mascarón de proa del Elcano. Modelos de navío que participaron en la batalla de Trafalgar, documentos de la batalla de Chiclana, retratos de marinos como Isaac Peral -inventor del primer submarino torpedero-, condecoraciones, instrumentos de navegación antiguos, una colección de cartografía, grabados... así hasta rondar unas 2.500, que permiten hablar de una colección ecléctica para el nuevo Museo Naval.

Este espacio cultural de la Armada, dependiente del Museo Naval de Madrid -se lo considera museo periférico-, será visitado durante la mañana de hoy por Don Felipe, que será el encargado de su tan esperada inauguración. No en vano hay que recordar que el traslado de este patrimonio de la Marina al edificio que albergaba el mando de la antigua Zona Marítima del Estrecho comenzó a vislumbrarse en 2004, aunque la oblitatorias obras de adaptación no se iniciaron hasta 2008. Necesidades de la Infantería de Marina retrasaron aún más el proyecto. Hasta ahora que viene a convertirse en una realidad.

El Jefe de Estado aprovecha este viaje, además, para otro acto protocolario: presidirá la entrega de despachos de los nuevos sargentos de la Armada de la LXXVII promoción, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante general Jaime Muñoz-Delgado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios