Provincia de Cádiz

Felipe González dice constitución «da mucho de sí» y aboga por cambio de actitudes

  • En su intervención en el primero de los 'Diálogos sobre la libertad y el constitucionalismo en España', el ex presidente del Gobierno ha defendido la vigencia de la carta magna de 1978

El expresidente del Gobierno Felipe González ha manifestado hoy que la constitución actual "da mucho de sí", por lo que el país, más que una reforma de la carta magna, necesita cambiar "actitudes".

En la primera sesión del ciclo "Diálogos sobre la Libertad", organizados por el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 en Cádiz, González no existe ahora "el mismo espíritu de cooperación y de pacto" que llevó a elaborar la Constitución de 1978 por lo que su reforma no encontraría el mismo consenso.

"No se le mete mano porque el ambiente que se explicita es que ya que vamos a tocar una parte, vamos a abrir todo el melón", ha subrayado Felipe González, quien ha comentado que en España hay problemas políticos que "se están encallando" o "encanallando".

Para González "a estas alturas de la política" si se abriese un debate para reformar la constitución no se cerraría "nunca", por lo que él recomienda que se identifiquen primero los problemas y se aborden a través de enmiendas concretas.

González ha destacado que no es la Constitución de 1978 "la que no sirve" si no que "lo que empieza a no servir es la deriva política" española.

"Uno de los problemas serios que tenemos es que estamos utilizando la Constitución y el Tribunal Constitucional para intentar solucionar derrotas políticas que no aceptamos", una actitud que, según ha dicho, también se ha extendido a otros tribunales.

Tras reflexionar sobre la Constitución de Cádiz de 1812 y sobre la de 1978, el expresidente del Gobierno ha sostenido que las constituciones no son sólo "un cuerpo teórico", sino que tienen que responder "a una cierta ergomonía" y a unas pautas culturales y de comportamiento de los países, por lo que no pueden ser trasladadas "en el sentido puro y duro".

En este sentido, ha abogado porque las que puedan surgir en los países del norte de África que ahora se enfrentan a cambios de regímenes "tienen que tener reglas de juego que tengan fundamentación democrática y que, a la vez, ergonómicamente se ajusten a sus propias pautas, porque si no, no van a servir".

Por otra parte González ha calificado hoy de "basura" que un periódico haya publicado el historial médico del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha asegurado que "a nadie se le ocurre hacer lo mismo con Esperanza Aguirre".

González ha enmarcado la publicación del historial en "la galopada de crispación" y de "rencor" que afecta a la convivencia en España y ha opinado que es una violación de la intimidad de Rubalcaba que tiene detrás "un trasfondo dramático" y que indica "cuánta basura estamos acumulando".

Tras pedir respeto a la intimidad de las personas, González ha señalado que él mismo lleva quince años fuera del Gobierno y aún sigue "soportando basura sin rigor", lo que, asume con un cierto "sentimiento de impotencia".

El ciclo de "Diálogos por la Libertad" está organizado por el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz y ne la primera sesión han participado además de González, el presidente de la división de radio del Grupo Prisa, Augusto Delkader, y el catedrático Javier Perez Royo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios