Andalucía

Fallece una niña de 14 meses tras caer a un canal de riego en Castellar

  • La pequeña vivía con una experimentada familia de acogida en una vivienda cercana al lugar del siniestro · Hoy se oficiará el sepelio tras la autopsia

Tragedia en Castellar. Una niña de apenas 14 meses en régimen de acogida familiar falleció ayer tras caer a un canal de riego derivado del embalse del Guadarranque, en la zona de Arenillas.

El suceso se produjo sobre las tres y media de la tarde, cuando la pareja responsable de la tutela de la pequeña la encontró semisumergida en el canal en situación de parada cardiorrespiratoria. De inmediato, un equipo médico del 061 se desplazó en ambulancia hasta el lugar, según explicaron a este periódico desde el servicio de Emergencias 112 Andalucía, aunque todos los esfuerzos para salvar la vida de la pequeña resultaron infructuosos. También fueron movilizados efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil e incluso se llegó a avisar a un helicóptero medicalizado con aterrizaje previsto en el campo de fútbol para agilizar su traslado a un centro hospitalario.

Fuentes cercanas a la familia de acogida explicaron que la pareja responsable de la menor se encontraba muy abatida y que tiene experiencia en ser "familia puente" hasta la adopción definitiva de menores ya que se ha llegado a hacer cargo de hasta 18 pequeños en colaboración con los servicios sociales de la Junta de Andalucía.

El alcalde, Francisco Vaca, acompañó a la familia de la menor hasta que se produjo el levantamiento del cadáver y se autorizó su traslado al tanatorio de Los Pinos, en Algeciras, a donde llegaron sus restos mortales pasadas las ocho de la tarde. Vaca dijo sentirse desolado por lo acontecido.

Hoy está previsto que se practique la autopsia y se proceda al sepelio, que se oficiará en Castellar por deseo expreso de la familia de acogida. La pequeña llegó a Castellar apenas 20 días después de su nacimiento, en Rumanía, y era muy conocida en el municipio.

Hasta las instalaciones de la funeraria se desplazó personal de la Junta de Andalucía, entre ellos la delegada provincial de Bienestar Social, Manuela Guntiñas, y la directora general de Infancia y Familia, María Teresa Vega Valdivia, para interesarse por los hechos.

La familia de acogida vive en una zona retirada del casco urbano de Castellar, muy cerca del canal de riego donde fue encontrado el cuerpo de la menor, por lo que todo indica que la pequeña cayó al agua en un descuido.

La unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil se ha encargado de la instrucción del preceptivo procedimiento judicial para esclarecer las causas del óbito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios