Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El hotel Fair Play Golf de Benalup reduce su plantilla en un tercio

  • Administración concursal, empresa y trabajadores acuerdan un ERE para garantizar su supervivencia La firma lleva un año inmersa en el proceso

Veintisiete trabajadores del Fair Play Golf Hotel y el Benalup Golf & Country Club han visto extinguidos sus contratos este mes de julio tras la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la empresa Zanona, responsable de la explotación del complejo hotelero.

El ERE, que supone aproximadamente la reducción de un tercio de la plantilla, fue admitido por la titular del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, tras el acuerdo alcanzado entre la Administración Concursal, la empresa y los representantes de los trabajadores y los preceptivos informes favorables de la Administración Laboral y la Inspección de Trabajo. Desde hace algo más de un año, la empresa se encuentra inmersa en un concurso voluntario de acreedores y sujeta a una serie de medidas de contención de gastos y optimización de recursos que pretende garantizar su viabilidad en medio de la caída de la demanda nacional e internacional que se sufre en el sector, según informó a este periódico Ramón Dávila, administrador concursal nombrado por el Juzgado a instancia de los trabajadores.

El expediente firmado por las tres partes -que en principio afectaba a 31 trabajadores de una plantilla de 96- conlleva unas indemnizaciones de 20 días de salario por año trabajado hasta un máximo de 12 meses, como corresponde a la causa económica que se argumenta. Cuatro de los trabajadores incluidos en él inicialmente encontraron otros empleos, dejando sus plazas vacantes, que fueron ocupadas durante estos días.

El ERE recibió la aprobación de la mayoría de los empleados en dos asambleas. Para muchos ha supuesto "una liberación", ya que los 69 trabajadores fijos que aún atienden estas instalaciones siguen sufriendo el impago de sus nóminas. Precisamente ayer se produjo un nuevo pago, aunque no se realizan de manera puntual. Para otros, la indemnización no ha resultado suficiente e incluso "irrisoria".

Ahora, el futuro del hotel, que permanece abierto ofertando todos sus servicios, depende de la ocupación que registre durante el verano y el otoño, algo impredecible dada la fuerte competencia que los establecimientos hoteleros realizan para atraer clientes, con precios que en algunos casos rozan la rentabilidad.

Ramón Dávila informó a este periódico que desde la Administración concursal se están tomando medidas de reducción de gastos y de que hay abiertas negociaciones con posibles inversores, si bien hasta el momento solo se han dado los primeros pasos.

La empresa Zanona fue fundada en 1985 por el empresario de origen belga afincado en Cádiz Bernard Devos como una sociedad anónima orientada a realizar inversiones en Andalucía. Tras iniciar su andadura, la compañía se introdujo en el sector hostelero y, poco a poco, este grupo familiar fue diversificando su ámbito de acción. Uno de sus mayores exponentes fue la construcción del Benalup Golf & Country Club, un campo de golf que se vio reforzado con la apertura del Fair Play Golf Hotel.

Después de más de dos décadas de bonanza y de buenos resultados, a finales de junio del año pasado, el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz declaraba en situación de concurso voluntario de acreedores a la empresa Zanona SA, propietaria y gestora de este hotel de cinco estrellas y gran lujo, así como su campo de golf.

El concurso, según recogía el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se formalizó en abril de ese año ante la incapacidad de la compañía para hacer frente a sus deudas, principalmente con bancos y con su propia plantilla. En sus mejores momentos llegó a emplear hasta a 115 personas.

Desde que se declaró el concurso de acreedores, Zanona ha mantenido la gestión del hotel, que sigue operativo y funcionando con normalidad a la espera de que la Administración concursal vaya solventando los pagos pendientes y saneando su situación económica.

El juzgado designó como administradores concursales de Zanona al economista José Manuel Chaves y a los propios representantes de los trabajadores, que, a su vez, delegaron en el letrado gaditano Ramón Dávila.

Con 82 habitaciones, un amplio spa y un campo de golf, el Fairplay está considerado como uno de los hoteles más importantes de la provincia. Su propietario ha lamentado en varias ocasiones la falta de apoyo de las administraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios