España

Exteriores traslada al embajador británico la "firmeza" de España en defensa de sus intereses

  • España y Bruselas mantendrán una reunión "bilateral" en septiembre u octubre para abordar la situación en la verja

 El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, se ha reunido este martes en Madrid con el embajador de Reino Unido en España, Giles Paxman, a quien ha reiterado la "firmeza" de España en la defensa de sus intereses y su voluntad de continuar realizando controles en la verja, como es su "obligación".

Según han informado fuentes de Exteriores, la reunión se ha producido a petición de Reino Unido, cuyo embajador ha presentado una nota verbal de queja por los sucesos de los últimos días en el Peñón.

Por su parte, De Benito ha reiterado la postura del Gobierno, que desde que comenzaran las protestas gibraltareñas por los controles en la verja ha insistido en que estos registros son una "obligación" de España para luchar contra tráficos ilícitos, por lo que son "irrenunciables" para España. El secretario de Estado ha recalcado además que estos controles guardan "proporcionalidad", no son "contramedidas" ni violan el princpio de no discriminación.

Dicho esto, Gonzalo de Benito ha hecho también "un llamamiento al diálogo" para abordar, junto a las autoridades locales gibraltareñas y del área del Campo de Gibraltar, "todos los aspectos relativos a la cooperación que afecten a los intereses de las poblaciones a ambos lados de la verja, particularmente en cuestiones de pesca y protección medioambiental".

No obstante, también le ha trasladado al embajador que España ha "tomado nota" del anuncio del Gobierno gibraltareño sobre "una pretendida estrategia de medio ambiente marino", que incluiría medidas relativas a la pesca y a las condiciones medioambientales en aguas adyacentes a Gibraltar".

MÁS "MEDIDAS UNILATERALES" DE GIBRALTAR

Así, le ha advertido de que, para el Gobierno español, se trata de "medidas de carácter unilateral en línea de la política de hechos consumados" que las autoridades del Peñón "pretenden imponer desde hace algún tiempo", y que tienen "su manifestación más clara" en el vertido de la semana pasada de 70 bloques de hormigón al fondo marino.

En este sentido, De Benito ha recordado a Paxman que el Gobierno ha tomado ya las disposiciones necesarias para "hacer frente" a este vertido, a través de una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente, que ha sido comunicada a la Comisión Europea. Con estas medidas, España busca "el estricto cumplimiento" de las normativas española y comunitaria.

Además, le ha garantizado que el Gobierno "seguirá tomando todas las medidas necesarias" para asegurar "el pleno respeto de la legalidad vigente y defender los intereses españoles y particularmente del Campo de Gibraltar.

COMISIÓN BILATERAL SOBRE LOS CONTROLES CON BRUSELAS

Por otra parte, fuentes de Exteriores han asegurado que España participará en la reunión propuesta por la Comisión Europea para abordar la situación en la frontera con Gibraltar.

Según han indicado estas fuentes, se está planteando la posibilidad de celebrar este encuentro en septiembro u octubre, que podría tener lugar en Bruselas o en la verja. En todo caso, será un asunto "bilateral" entre la Comisión Europea y España en la que no participará Reino Unido.

Bruselas ha propuesto esta reunión, de carácter "técnico" después de recibir las quejas del Gobierno de Gibraltar por los retrasos que consideran "excesivos", como consecuencia de los controles realizados por las autoridades españolas. Además, este martes, también ha sugerido la organización de una "misión técnica" para observar "sobre el terreno" los controles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios