Provincia de Cádiz

Expertos piden cambios en las políticas de protección de las especies

El biólogo Miguel Ferrer, presidente de la Fundación Migres -que organiza el III Congreso Internacional de Migración de Aves y Cambio Global en Tarifa-, ha señalado en este simposio que las políticas de protección tradicionales deben cambiar, "porque la mayor parte de las especies no estarán en esos territorios, ya que, sobre todo las aves, buscarán mejores enclaves a causa del cambio climático".

Ferrer ha explicado que este desafío se puede entender con el símil del patrimonio histórico. "El patrimonio natural y el cultural se parecen, pero con diferencias; al contrario que del histórico, del natural no existen planos, son dinámicos en el tiempo", ha detallado.

"Por la movilidad a la que obliga a las especies el cambio climático, las medidas de protección no sirven; es como si el casco histórico de Sevilla acabara ubicado en Guillena; por tanto, debemos pensar de otra forma", ha añadido.

El que fuera director de la Estación Biológica de Doñana ha indicado que este patrimonio de la humanidad "nunca volverá a ser el mismo", rechazando unas políticas que intenten recuperarlo a un estado anterior ya inalcanzable. "Cometemos errores a la hora de plantear la conservación; esto no consiste en un problema local".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios