Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Expertos en Costas alertan del alarmante retroceso litoral

  • La Junta asume la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del catedrático de la UCA Juan Manuel Barragán

La playa de Costa Ballena, en Rota, y la urbana de Conil pierden todos los años aproximadamente un metro como consecuencia del cambio climático. Y para paliar este retroceso, en los próximos años serán necesarios aportes cada vez mayores de arena que requerirán de inversiones públicas millonarias. Sin embargo, la planificación urbanística de los espacios costeros y su uso turístico y residencial no tienen en cuenta, hoy en día, esta alarmante amenaza, esta hipoteca de futuro ni sus consecuencias. Este fue sólo uno de los problemas que expertos en medio ambiente litoral plantearon ayer en el curso de una Jornada del Aula Universitaria de Gestión Costera organizada por el Grupo de Gestión Integrada de Áreas Litorales que encabeza el catedrático de la Universidad de Cádiz Juan Manuel Barragán.

El encuentro contó con la presencia de José Guirado, secretario general de Gestión del Patrimonio Natural y Desarrollo Sostenible de la Consejería de Medio Ambiente, quien presentó la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de Zonas Costeras. Este documento elaborado por el equipo del doctor Barragán está llamado a cambiar a corto plazo el modelo de gestión costera andaluza, hoy en día muy atomizado y sin capacidad de reaccionar a tiempo ante las amenazas y desastres ciertos que padece. En la costa intervienen más de una veintena de organismos de cuatro administraciones diferentes y un abanico amplio de colectivos económicos y sociales con intereses contrapuestos, como pone de manifiesto el recién resucitado conflicto de los parques eólicos marinos frente a la costa de Vejer y Conil.

Guirado prevé que el Consejo de Gobierno apruebe la estrategia en el segundo semestre de este año y que de ahí salgan planes con objetivos muy concretos a cumplir en plazos decenales. Barragán, por su parte, agradeció al Gobierno andaluz que haya acogido una estrategia en la que lleva trabajando diez años y le animó a ponerlo en práctica de manera urgente y a adaptarlo a las necesidades de cada momento. "La costa no se puede permitir más dilaciones ante el impacto que está sufriendo a una velocidad de vértigo", dijo el catedrático de Ciencias del Mar y Ambientales. Guirado informó de que, de momento, hay dos secretarias generales de dos consejerías implicadas. No obstante, hace unos días, en la presentación del documento en Sevilla se habló de la creación de un órgano que integre todas las competencias litorales y de coherencia a la política que debe impulsar esta estrategia.

En la mesa redonda también intervinieron José Luis Reyes, jefe en funciones de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, el alcalde de Vejer, Antonio Jesús Verdú; Antonio Morillo, portavoz de la Plataforma contra los parques eólicos marinos frente al litoral de la Janda y la directora de La Voz de Cádiz, Lalia González-Santiago. Miembros de Ecologistas en Acción tomaron la palabra en el turno de preguntas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios