El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

Exigen más "control" en el pinar de La Algaida ante la "presión humana"

  • Los ecologistas dicen que más de 10.000 personas lo visitan de octubre a enero

Ecologistas en Acción ha denunciado públicamente la "gran presión humana" que, a su juicio, sufre el pinar de La Algaida, perteneciente al Espacio Natural de Doñana, arguyendo que desde octubre hasta enero de cada temporada "puede ser visitado por más de 10.000 personas", pues se celebran "varios eventos que atraen a numeroso público", entre ellos la romería de este próximo fin de semana.

En referencia a este acontecimiento festivo anual del barrio agrícola de La Colonia de Monte Algaida, la ONG asegura que "la causa principal de su impacto negativo en el pinar sigue siendo el desmesurado tránsito de vehículos a motor". Ecologistas en Acción afirma que la asociación de romeros que la organiza "vela por que cada año se vierta menos basura, comprometiéndose a retirar los restos que van quedando escondidos entre la vegetación cuando finaliza" el evento, pero considera que esa labor de la entidad es "insuficiente".

Desde el punto de vista de la seguridad, los ecologistas proponen la adopción de "medidas protectoras" como "prohibir fogatas, debido a que existe un alto riesgo de incendio por la ausencia de precipitaciones" y "controlar el tránsito de coches y motos, desviando el tráfico por la calle L hasta la Carretera del Práctico en dirección a la ermita". En definitiva, plantean que "los eventos de esta clase deben estar controlados, ya que una presión masiva de personas provoca un fuerte impacto ambiental". "Sabemos que estas actividades están muy arraigadas en la población, pero esto no debe ser motivo para que no se vaya regulando paulatinamente con el fin de dañar lo menos posible al pinar", han añadido.

En términos más generales, piden a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento que promuevan "programas de sensibilización de la población durante todo el año con el objetivo de que empiece a valorar la biodiversidad de este parque natural" incluido en el ámbito de Doñana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios