Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Exhumados por orden judicial los restos de otro 'bebé robado'

  • La de ayer es la cuarta exhumación realizada en el cementerio de La Línea

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y trabajadores del cementerio de La Línea efectuaron ayer por orden judicial una nueva exhumación de los restos de un bebé que se sospecha pudo ser robado al nacer. Se trata ya de la quinta exhumación ordenada por la titular del juzgado de Primera Instancia de La Línea, que asumió el caso. Cuatro fueron realizadas en junio en el camposanto linense y otra en Estepona pero por un nacimiento que se produjo en la localidad de La Línea.

Como ocurrió en junio, esta nueva exhumación comenzó a realizarse cuando el cementerio ya había sido cerrado al público, a las cinco de la tarde. La juez y familiares del bebé, ante un amplio despliegue policial, accedieron al camposanto, donde permanecieron durante dos horas. A las siete salieron del camposanto aunque los agentes no llevaban nada, como sí sucedió en junio, cuando salieron con cajas de cartón y bolsas en las que llevaban los restos hallados para ser analizados. Esta circunstancia parece indicar que la tumba podía estar vacía aunque este extremo no pudo ser confirmado por este diario.

La juez decretó el secreto de sumario cuando asumió el caso por lo que no ha trascendido de qué bebé se trata ni en qué circunstancias pudo fallecer, si realmente murió. El hermetismo en el juzgado es tal que ni siquiera fuentes cercanas a la investigación con las que habló este diario conocían detalles de la exhumación.

Lo que sí está demostrado es que mientras que en otras ciudades y provincias las denuncias de muchas familias están siendo archivadas porque la justicia entiende que el delito ha prescrito, en La Línea las investigaciones continúan. El pasado mes de junio, la juez del número dos ordenó exhumar los restos de tres bebés en el cementerio de La Línea y ya han sido muchas las familias que han sido llamadas a declarar para aportar documentación y aportar sus testimonios, tal y como ha venido publicando este diario.

La nueva exhumación evidencia que las investigaciones continúan y que tras esta fase podrían ser llamados a declarar médicos y personal de funerarias en calidad de imputados.

En el Campo de Gibraltar han sido 115 los casos denunciados de supuestos bebés robados poco después de nacer, aunque la práctica totalidad son de La Línea. Sus familias sospechan que no murieron como les dijeron en su momento sino que pudieron ser vendidos o entregados en adopción y que por tanto, pueden seguir vivos. Además, la Policía ha tomado muestras de ADN a estas familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios