Provincia de Cádiz

Europa y Marruecos negocian desde hoy un nuevo acuerdo de pesca

  • Ambas partes intentarán restablecer el convenio bilateral que finalizó en diciembre por el veto del Parlamento Europeo · Están afectados unos 50 barcos de la provincia

La Comisión Europea (CE) y Marruecos se reunirán hoy y mañana viernes en Rabat para negociar un acuerdo de pesca que permita la vuelta de la flota europea, sobre todo española, a los caladeros de ese país.

Europeos y marroquíes celebrarán una "ronda oficial" de discusiones para intentar restablecer el convenio bilateral, que el pasado mes de diciembre se interrumpió por el veto del Parlamento Europeo, lo que obligó a regresar a casa a unos 70 barcos españoles, de Andalucía y de Canarias, y muchos de ellos de la provincia de Cádiz. La flota de Barbate tenía 20 licencias para cerco, una decena para la modalidad de palangre, además de las de Conil, Tarifa y Algeciras. En total, alrededor de medio centenar de barcos afectados.

Desde entonces, ha habido contactos y visitas de alto nivel a Marruecos, incluidas las de la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, pero, según fuentes del sector, la reunión de mañana se considera "la primera ronda oficial" entre ambas partes.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, afirmó ayer (en el I Congreso nacional del atún) que la negociación está "muy allanada", porque Rabat tiene "mucha voluntad" para conseguir un compromiso.

Arias Cañete, que visitó Marruecos en octubre para participar en la cumbre hispano-marroquí entre los Ejecutivos de los dos países, aseguró que existe consenso en muchas cuestiones, incluidas las técnicas, acerca de un eventual acuerdo.

Por este motivo, reclamó que la CE, responsable de negociar en nombre de la UE, "impulse" las conversaciones y haga que avancen para cerrar un protocolo lo más rápido posible.

En la actualidad, los barcos y tripulantes que se quedaron sin actividad como consecuencia del cese del anterior acuerdo reciben ayudas, pero estos apoyos expirarán a final del año y en este sentido, subrayó Cañete, "se están agotando todos los plazos establecidos por la legislación comunitaria".

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, también insistió, en declaraciones a Efe, en que "hay voluntad" por parte de los pescadores europeos y marroquíes para que se restablezca el acuerdo. Sin embargo, los armadores españoles reclaman ciertas mejoras técnicas, para que en el caso de que se llegue a un compromiso sea beneficioso "para todos".

Entre esas mejoras, figurarían la posibilidad de ejercer la pesca con luces, para los barcos andaluces que se desplazan al norte marroquí, la ampliación de los puertos de desembarco o una mayor libertad a la hora de reclutar a los marineros.

El anterior acuerdo ofrecía 119 licencias pesqueras para los navíos europeos, un centenar para los españoles, que no aprovechaban todos esos permisos, y a cambio la UE abonaba a ese país 36,1 millones de euros al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios