Provincia de Cádiz

España y Reino Unido negocian un nuevo esquema de cooperación

  • En el nuevo foro se contempla la participación de la Junta de Andalucía y Gibraltar

España "está negociando" con Reino Unido la puesta en marcha de un nuevo esquema de cooperación regional con Gibraltar que sustituya al Foro tripartito y que contemple la participación, además de las autoridades del Peñón, de "las autoridades regionales y locales españolas competentes según la materia que se discuta en cada momento".

Así lo asegura el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado del PSOE Alex Sáez -a la que ha tenido acceso EuropaPress- en la que precisa que este foro se centraría "únicamente en cuestiones que atañen a la cooperación entre los habitantes de uno y otro lado de la Verja".

De salir adelante, este nuevo esquema de cooperación está llamado a sustituir al Foro de Diálogo creado en 2004 por el anterior Gobierno socialista que Rajoy dio por enterrado al llegar al poder.

Este foro "quedó bloqueado como consecuencia de la insistencia por parte de las autoridades locales de Gibraltar de utilizar las conversaciones sobre aspectos técnicos y cooperación local para avanzar en sus pretensiones en materia de soberanía", explica el Ejecutivo de Rajoy en su respuesta.

En ella el Gobierno deja claro que "no acepta esa utilización de un mecanismo de cooperación regional, que además adolecía de un importante desequilibrio al no contemplar la participación de las administraciones regionales y locales españolas".

En estas negociaciones se llegó a plantear la participación de la Comisión Europea en estos eventuales encuentros, denominados 'ad hoc', cuando tratasen de materias en las que Bruselas tiene competencia, como en medio ambiente y pesca.

La respuesta del Gobierno no menciona este punto, pero sí da "la bienvenida a la implicación de la Comisión Europea en su función de guardiana del estricto cumplimiento del Derecho de la U.E.".

Hace pocas semanas Bruselas remitió a España y Reino Unido sendas cartas con recomendaciones para mejorar la cooperación en la Verja, después de enviar una misión de expertos al Peñón como consecuencia de una queja que presentó Londres contra los controles que reforzó España el verano pasado, que veía "desproporcionados y políticamente motivados".

España quedó muy satisfecha con la posición de la Comisión Europea, que concluyó que nuestro país no había infringido las normas comunitarias al reforzar los controles en la Verja, como buscaba Londres, que veía esos controles una represalia por el lanzamiento de 70 bloques de hormigón al mar por parte de Gibraltar.

Aunque Bruselas ha pedido a España que adopte medidas para agilizar el tráfico de personas y vehículos en la Verja, en su carta a Londres instaba a que Gibraltar luchase de manera más eficaz contra el contrabando de tabaco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios