Provincia de Cádiz

España y Reino Unido ultiman un acuerdo de cooperación marítima

  • El objetivo es evitar incidentes entre la Policía del Peñón y la Guardia Civil como el del pasado martes. La intención es que sea cerrado en la próxima reunión interministerial

España y el Reino Unido están trabajando para cerrar un acuerdo de cooperación marítima que ponga fin a los incidentes que en los últimos meses están protagonizando la Policía de Gibraltar y la Guardia Civil en las aguas que rodean al Peñón, cuyo último episodio se vivió el martes.

Según ha podido saber este diario, técnicos británicos y españoles están trabajando en este posible acuerdo, que ambos gobiernos pretenden llevar a la próxima reunión interministerial del Foro de Diálogo, que será en noviembre. De cerrarse, será un acuerdo verbal, no escrito, similar al del uso conjunto del aeropuerto y dejaría al margen el litigio sobre las aguas que rodean al Peñón. La finalidad es que la Guardia Civil y la Royal Police cooperen, sin polémica sobre la jurisdicción de las aguas, para combatir el narcotráfico y el contrabando en la zona.

Precisamente, un portavoz del Foreign Office declaró al diario The Gibraltar Chronicle que el objetivo es "garantizar que nuestros cuerpos policiales puedan trabajar juntos contra los que infringen la ley". Este diario informó también de que uno de los primeros temas a discutir será la elaboración de un protocolo de emergencia destinado a resolver situaciones "tensas" con independencia de dónde se produzcan.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó ayer en Madrid que no se puede hablar de "aguas gibraltareñas", al asegurar que las que rodean al Peñón son "españolas".

Moratinos, en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, defendió la soberanía española sobre las aguas circundantes de la colonia británica al referirse al último incidente entre la Guardia Civil y la policía de Gibraltar. Moratinos reconoció que hay "incidentes" entre ambos cuerpos policiales e insistió en que "no hay aguas gibraltareñas, sólo hay aguas españolas. Pero tenemos que trabajar en el siglo XXI, no estamos en el siglo XX, y lo que nos interesa es erradicar el contrabando y el narcotráfico y ver de qué manera se puede cooperar sin que esto afecte a la soberanía".

El diputado del PP Gustavo de Arístegui manifestó que este último incidente "demuestra una vez más la actuación ilegal de las autoridades de la colonia".

También se pronunció ayer el ministro principal del Peñón, Peter Caruana, que señaló que se pondrá en contacto con el Gobierno británico por el último enfrentamiento porque "ha provocado un nivel de crispación que no se puede permitir". Además, la Royal Police estudia solicitar a la Unión Europea una orden de arresto contra el ciudadano sanroqueño que huía de ellos en una embarcación semirrígida.

Por otro lado, la oposición de Gibraltar transmitió su apoyo a la Royal Gibraltar Police (RGP) tras el último incidente con la Guardia Civil. El GLP-GSLP defendió la actuación de los agentes gibraltareños "para defender su jurisdicción" en las aguas que rodean al Peñón.

Finalmente, el presidente provincial del Partido Popular (PP), José Loaiza, calificó ayer en Cádiz de "intolerable" las "cesiones del Gobierno español ante Gibraltar" y afirmó que la "única novedad" del Foro de Diálogo ha sido "las continuas cesiones del Gobierno español al Gobierno de Gibraltar", al tiempo que lamentó el "nuevo acoso" sufrido por la Guardia Civil "por parte de la Policía de Gibraltar y de la Royal Navy británica en aguas de la Bahía de Algeciras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios