Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

España, Reino Unido y Gibraltar, sin acuerdo por las aguas en litigio

  • La reunión del Foro de Diálogo tripartito ha concluido sin éxito debido a las discrepancias en torno a la soberanía del perímetro marítimo de tres millas en torno a la colonia

Los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar no han logrado alcanzar hoy un acuerdo sobre fórmulas de cooperación entre la Guardia Civil y la Royal Navy para luchar contra la delincuencia en las aguas en litigio que rodean al Peñón.

La reunión del Foro de Diálogo trilateral mantenida hoy en Madrid, a la que ha asistido el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha concluido sin éxito debido a las discrepancias en torno a la soberanía del perímetro marítimo de tres millas en torno a la colonia.

Las tres delegaciones se han comprometido a seguir buscando en «las próximas semanas» una fórmula de colaboración «mutuamente aceptada, según informa el Gobierno de la colonia en un breve comunicado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que «van a continuar los contactos políticos para buscar soluciones» a los incidentes que vienen ocurriendo en los últimos meses con las patrulleras de la Guardia Civil que son interceptadas por la Royal Navy británica cuando entran en las aguas que rodean al Peñón, han señalado a Efe fuentes de este departamento.

La intención del encuentro de hoy era avanzar en un protocolo de cooperación con vistas a que se pueda firmar en la reunión ministerial del Foro de Diálogo prevista a finales de año en Madrid.

En representación del Gobierno español, ha participado el director general de Política Exterior, Alfonso Lucini, y del Reino Unido, su director para Gibraltar, John Gould.

Caruana ha asegurado que la reivindicación de su Gobierno sobre la soberanía de las aguas permanece «inalterada», añade la nota.

El Reino Unido respalda la postura de la colonia, mientras que España reclama el dominio de las aguas en virtud del Tratado de Utrecht (1713), que sólo estableció la cesión del puerto.

Las divergencias que persisten en esta cuestión han llevado a separarlo del resto de áreas de cooperación y a tratarlo en un «nivel político», en vez de entre funcionarios más técnicos.

Los tres Gobiernos mantienen mejor sintonía en los capítulos relativos a visados, servicios financieros y fiscalidad, comunicaciones y seguridad marítima, medioambiente y educación.

Sobre estos asuntos se celebraron la semana pasada varios encuentros en Gibraltar, Madrid y Algeciras (Cádiz).

El compromiso de las tres partes es continuar con los trabajos preparatorios a la espera de si se confirma la reunión ministerial de diciembre, en la que se estrenaría Trinidad Jiménez al frente de la delegación española tras relevar a Miguel Ángel Moratinos.

Jiménez afirmó ayer, martes, en el Senado que su meta es reanudar las conversaciones sobre la soberanía del Peñón, interrumpidas hace ocho años, aunque reconoció que es preciso aún generar la confianza suficiente.

La ministra dejó claro que esta cuestión sólo se negociará con el Reino Unido de forma bilateral, sin la participación de Gibraltar al no ser un estado soberano.

El Gobierno conservador británico ha asegurado, en cambio, que no discutirá con España la soberanía de Gibraltar o el cambio de su estatus si no cuenta con el apoyo de los habitantes de la colonia.

La cuestión de la soberanía no está incluida en el Foro de Diálogo, donde Gibraltar sí tiene plena capacidad de interlocución.

El foro tripartito fue creado en 2004 para acordar medidas en favor de la población de un lado y otro de la Verja.

La última reunión ministerial entre los tres Gobiernos se celebró en Gibraltar en julio de 2009, cuando Moratinos se convirtió en el primer jefe de la diplomacia española en visitar el Peñón en 300 años.

Uno de los acuerdos ya cerrados es la apertura de una sede del Instituto Cervantes en la colonia, cuya inauguración se espera para antes de fin de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios