Provincia de Cádiz

Entra en vigor el acuerdo para la llegada de los cuatro destructores

  • El BOE publica la modificación del convenio bilateral entre España y EEUU Los dos primeros buques llegarán a Rota en marzo

El acuerdo entre España y Estados Unidos para el despliegue de cuatro destructores estadounidenses en Rota para formar parte del sistema antimisiles de la OTAN, firmado en 2012, entró en vigor el 21 de mayo, cuando ambos países se comunicaron por escrito y por vía diplomática que cumplieron los respectivos requisitos constitucionales.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba ayer el Segundo Protocolo de Enmienda del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y EEUU, de 1 de diciembre de 1988, revisado, que fue suscrito meses en la sede de la OTAN en Bruselas por el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, y el entonces secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta.

El convenio incorpora tres artículos y se refirieren específicamente a la Base Naval de Rota y las acciones necesarias para que las instalaciones alberguen el estacionamiento permanente de cuatro buques AEGIS de la Marina estadounidense y sus tripulaciones.

Asimismo, contempla las operaciones, administración, mantenimiento, comunicaciones, abastecimiento y almacenamiento de material y servicios de apoyo para una estación naval, incluida una unidad de tierra, mar y aire, un escuadrón de patrulla marítima, otro escuadrón de reconocimiento aéreo de la flota, y destacamento de aeronaves basadas en porta-aeronaves para estacionamiento temporal.

También incluye una terminal de transporte aéreo militar, despliegue y tránsito de aeronaves de EEUU, atracaderos y fondeaderos, y apoyo logístico de la flota, batallón de construcciones, estación de comunicaciones, compañía de fuerzas de seguridad y una unidad de investigación criminal.

También prevé un destacamento para una terminal de correo aéreo, un mando de gestión de los contratos de defensa, una instalación de información para vigilancia oceánica de la flota, un depósito naval de combustibles, otro depósito de almacenamiento y una estación meteorológica,

En su artículo 2 se concreta la autorización para cuatro destructores AEGIS de la Marina de EEUU y sus tripulaciones para realizar como actividad principal "contribuir a la defensa contra misiles balísticos". En este apartado también se autoriza un destacamento de una unidad de mantenimiento de segundo escalón.

El Convenio establece un período de vigencia de ocho años a partir de la fecha en la que este segundo Protocolo de Enmienda entre en vigor. En este sentido el Protocolo entró en vigor el pasado 21 de mayo cuando las partes se comunicaron por escrito y por vía diplomática que han cumplido sus respectivos requisitos constitucionales, según el texto publicado ayer en el BOE.

Está previsto que los dos primeros destructores de EEUU lleguen a la Base de Rota en marzo de 2014 y que los otros dos lo hagan a lo largo de 2015. Con ellos llegarán al recinto militar roteño en torno a 1.100 marines. Los buques que amarrarán en Rota son el USS Ross, el USS Donald Cook, el USS Porter y el USS Carney, todos ellos con base en Norfolk (Virginia), la principal base naval americana.

El acuerdo entre España y Estados Unidos para la inclusión de Rota en el escudo antimisiles de Rota fue alcanzado en el tramo final de la etapa de Rodríguez Zapatero como presidente del Gobiwrno español y fue ratificado posteriormente por el actual Gobierno de Mariano Rajoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios