Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Emsisa soporta una morosidad de 365.748 euros en casas alquiladas

  • La delegada de Vivienda, asegura que la "dejación" en el cobro por parte del anterior gobierno ha generado una "grave" situación para la empresa municipal

La morosidad en el pago de las viviendas que la empresa municipal Emsisa tiene en alquiler se ha ido agravando en los últimos años hasta alcanzar en la actualidad los 365.748 euros. Una situación de la que, principalmente, la delegada municipal de Vivienda, María Eugenia Fernández, hace responsable al anterior equipo de gobierno, al que acusa de "dejación" en las tareas de cobro y de no haber impulsado y acordado fórmulas de pago alternativas para aquellas familias que, fruto de la crisis, atraviesan o han sufrido problemas para satisfacer sus mensualidades.

Una situación que, en su conjunto y conocida la situación económica municipal, califica de "grave" y en la que, asegura, la empresa municipal ya se encuentra trabajando para que los inquilinos se vayan poniendo al corriente de los pagos.

"Tal y como hemos podido comprobar", señaló María Eugenia Fernández, "se trata de una situación de morosidad que se ha incrementando en los últimos años y que de forma muy particular afecta a aquellos propietarios con viviendas en alquiler cuyas mensualidades se localizan en la parte media y alta, es decir entre los 80 y los 199 euros".

"Una situación de impago", recalcó, "que tiene varias justificaciones y que va desde la simple dejación de quienes, aún teniendo recursos, dejaron de satisfacer los cobros, lo que se agravó con la pasividad de la Administración; hasta aquellas familias que, afectadas por la crisis, no han contado con la liquidez necesaria y, además, no se les ofrecieron vías alternativas para ir poco a poco poniéndose al corriente".

"Como resulta obligado", subrayó la concejala popular, "desde que me hice responsable de esta Delegación nos hemos puesto a trabajar para, primero, informar a los vecinos de su situación de morosidad y de la necesidad de saldarla y segundo para, si se da el caso de la existencia de problemas económicos, impulsar fórmulas para que poco a poco se vayan poniendo al corriente".

"En modo alguno", resaltó María Eugenia Fernández, "este equipo de gobierno pretende atemorizar a nadie ni impulsar desahucios, pero también es evidente que quienes disfrutan de estas viviendas públicas de alquiler tienen que satisfacer sus respectivas mensualidades".

Cabe destacar que, en la actualidad, la empresa municipal Emsisa cuenta con 1.084 viviendas en régimen de alquiler en el conjunto de la ciudad, un parque de inmuebles que se reparte de la siguiente manera y que cuenta con las siguientes mensualidades de media: 12 viviendas en la Barriada de La Florida , con una renta media 106 euros; 386 en la Barriada de El Carmen, 73 euros; 200 Barriada de Santa Ana, 2 euros; 11, calle Trinidad/Cuesta Matadero, 1 euro; 7 Paciano del Barco, 55 euros; 355 zona de La Carabina, 80 euros; 53 Monterrey, 199 euros; 25 Estebana Serrano, 99 euros, y 35 Carriles y Panzacola, 197 euros.

"Es evidente", añadió la delegada municipal de Vivienda, "que, conocida la situación de las arcas municipales en su conjunto, es importante que la empresa municipal normalice lo antes posible la situación en relación a la morosidad de las viviendas de alquiler, reduciendo una cifra que es grave, nada menos que 365.748 euros".

Cabe recordar que la empresa municipal tiene la responsabilidad y, por tanto soporta los costes, del mantenimiento de los edificios que se encuentran en alquiler.

Por último, la concejala popular destacó que en la actualidad el listado de demandantes de viviendas de alquiler en la ciudad ronda las mil personas, mientras que los solicitantes de una vivienda con opción a compra rondan los 900 y la relación de demandantes de una vivienda para compra la componen unas doscientas personas aproximadamente.

1.084

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios