Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Provincia de Cádiz

Empresa y trabajadores se reúnen para dar el visto bueno definitivo al ERE temporal de Alestis

  • El objetivo del encuentro, que tiene lugar en la sede de la Delegación Provincial de Empleo de la Junta en Cádiz, es "ver el documento definitivo antes de firmarlo y dar la conformidad"

 Alestis Aerospace y los representantes del comité de empresa se reúnen este lunes a fin de dar «la conformidad definitiva» al documento del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que va a afectar a 195 empleados durante 12 meses.

Fuentes sindicales han indicado que el objetivo de la reunión, que se celebra en la sede de la Delegación Provincial de Empleo de la Junta en Cádiz, es, una vez finalizado el periodo de consultas, «ver el documento definitivo antes de firmarlo y dar la conformidad».

Las mismas fuentes han recordado que, después de una reunión maratoniana, los representantes de la empresa y de los trabajadores alcanzaron el pasado 17 de mayo un preacuerdo por el que se convertía en temporal el ERE extintivo presentado por Alestis el 7 de abril para 195 trabajadores.

Cabe recordar que Alestis justificó la presentación del ERE extintivo en que «no existe carga de trabajo suficiente para incorporar a los trabajadores --todos ellos provenientes de la antigua Delphi-- al proceso productivo».

Más tarde, tanto la empresa como los representantes de la plantilla consideraron una «posible evolución positiva de las cargas de trabajo», dándose un plazo de tiempo en el que se acuerda «suspender» los contratos.

Así, las partes convinieron establecer un periodo de tiempo de 12 meses para que se materialicen los proyectos sobre los que se están realizando actualmente los correspondientes esfuerzos comerciales. El plan social para los 195 afectados por el ERTE implica que la empresa cumpla con la obligación que le corresponde de abonar la cotización a la Seguridad Social.

Durante los seis primeros meses, los trabajadores percibirían la prestación contributiva por desempleo con cargo al servicio público correspondiente. Durante los seis meses restantes, los trabajadores percibirían un importe mensual bruto equivalente al 70 por ciento de la base reguladora de la prestación por desempleo.

Adicionalmente, cada trabajador recibirá el importe de 2.700 euros brutos de concepto de «pagas extraordinarias» devengadas y no abonadas al día de inicio de la suspensión y vacaciones devengadas y no disfrutadas al día de inicio de la suspensión. Esta cuantía se abonaría en cuatro pagos -- 900 euros en julio de este año, 450 en octubre, otros 900 en diciembre y los 450 restantes en marzo de 2012--.

El preacuerdo alcanzado recogía, además, que se establecerían los mecanismos oportunos para que durante el periodo de vigencia del ERTE todos los afectados puedan acceder a un programa de formación homologada y reconocida por Airbus, que contaría, además, con la colaboración de la Junta de Andalucía.

Entre otras cuestiones, también aludía a la creación de una comisión de seguimiento con las competencias que las partes acuerden para evaluar la consecución de los proyectos, las cargas de trabajo que los mismos generen y la puesta en marcha de los programas formativos necesarios. Asimismo, dicha comisión velaría en relación con la movilidad geográfica del colectivo afectado, que estaría sujeta a las cargas de trabajo que pudieran existir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios