Provincia de Cádiz

Empresa y trabajadores de Comes "rompen" de nuevo las negociaciones

  • Los empleados endurecen posturas y exigen que los ocho despedidos sean readmitidos en sus puestos "ya mismo"

Los trabajadores de Transportes Generales Comes y la empresa dieron ayer por "rotas" unas negociaciones que se prevían positivas debido a que el comité de empresa considera ahora, tras un cambio de parecer, una condición sine qua non e innegociable la readmisión "inmediata" de los ocho trabajadores que han sido "injustamente despedidos".

Fuentes del comité de empresa han explicado a Europa Press que este martes han retomado las negociaciones en el punto en el que lo dejaron el pasado viernes, cuando, tras más de nueve horas de conversaciones, la mediación del delegado provincial de Empleo de la Junta en Cádiz, Juan Bouza, propició que los trabajadores desconvocasen los paros parciales previstos para el primer fin de semana del Carnaval.

Las fuentes sindicales consultadas anunciaron que este viernes mantendrán una reunión interna de la que seguramente saldrá una explicación oficial que justifique este cambio de postura. A pesar de ello, al parecer, la razón es que los representantes de los trabajadores han cuantificado en más de cien el número de contratos parciales que se han firmado desde que se iniciaron los despidos allá por diciembre del año pasado. Tanto es así que afirman que se están haciendo mucho de estos contratos ahora en Carnavales y durante el mes de marzo para cubrir vacaciones del personal. "Esto significa que hay necesidad de personal y apreciamos motivos más que suficientes para luchar por la readmisión inmediata de los compañeros y que la empresa deje de usarlos como moneda de cambio".

Las mismas fuentes han significado el "esfuerzo" que está dispuesta a hacer la plantilla --congelación del salario, ampliación de la jornada laboral hasta las 40 horas semanales, entre otras medidas--, que, además, está "teniendo que confiar en la palabra de la empresa" cuando dice que está "en número rojos", ya que "no ha puesto ni un solo dato por delante", significando que las últimas cuentas que les ha presentado son "las de 2009". Tras exponer esa "condición indispensable", los trabajadores manifiestan que la pelota está en el tejado de la empresa.

Preguntados sobre si se utilizado el derecho a la huelga como medida de presión, las fuentes sindicales afirman que no se ha vuelto a tocar esta posibilidad.

Las mismas fuentes han apuntado que, paralelamente, el comité de empresa y Comes se verán las caras hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Málaga, en lo que han calificado como un "juicio importante" en el proceso iniciado por los trabajadores para exigir a la empresa que cumpla la normativa europea de transporte que establece las horas y tiempos de descanso.

9

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios